Por Mamen Ponce de León / Expansión

Objetivo superado. La gestora de capital riesgo Bridgepoint ha rebasado las previsiones de recaudación de su quinto fondo, al recabar compromisos por valor de 4.000 millones de euros para invertir en empresas europeas. Con esta cantidad, la entidad consigue exceder en 500 millones de euros la meta con la que lanzó el vehículo en mayo del año pasado, y da por zanjada la etapa de captación de recursos.

España, donde Bridgepoint controla Dorna, grupo especializado en márketing deportivo propietario de los derechos de comercialización del Mundial de Moto GP, entre otros eventos, será un mercado estratégico al que enfocar la inversión, según admiten en la gestora. Pese a que, como es habitual en estos fondos, no existe una cuantía específica reservada al país, el máximo responsable de Bridgepoint en España, José María Maldonado, deja entrever el interés: “Este vehículo nos permitirá continuar invirtiendo en compañías en toda Europa y también en España, en el segmento del mercado medio, cuyas empresas conforman la columna vertebral de la economía española y están llamadas a liderar la recuperación”, apunta.

El apetito de los inversores por las compañías de tamaño mediano, tanto de España como del continente, ha resultado clave en el proceso de recaudación del fondo. “Han visto en este mercado una fuente de excelentes oportunidades y es esa elevada demanda la que nos ha llevado a superar nuestro objetivo original”, dice Maldonado. La base de socios está constituida por una amplia representación internacional de inversores institucionales procedentes de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia. Pese al éxito de captación, el quinto fondo de Bridgepoint tendrá una capacidad inferior respecto a su predecesor, levantado en 2008 con 4.800 millones.

Inversiones

El grupo de capital riesgo no ha tardado en materializar las ocasiones a tiro y ya ha realizado la primera compra con el nuevo vehículo. Hace apenas dos meses adquiría la cadena italiana de restaurantes Azzurri, en una operación que ascendió a 250 millones de libras (unos 340 millones de euros). A ésta le seguirán otras operaciones con las que engrosar la cartera de participadas. En España, además de Dorna (donde entró en 2006), ocupa el portfolio desde 2012 Borawind, compañía de energía eólica con ocho parques en Castilla y León. Asimismo, hay vinculación con el país a través de otra de las empresas bajo gestión: Diaverum, el operador sueco de clínicas de diálisis, con 274 centros en 18 países, entre los que está España.

El quinto fondo de Bridgepoint nace con vocación de continuidad en lo relativo a la estrategia de inversión: se concentrará en negocios cuyo valor comercial oscila entre 150 y 600 millones y en sectores capaces de catalizar el crecimiento estructural y la salida de la crisis.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Photos Stream