El largo culebrón de la subasta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc finalizó ayer cuando el fondo Blackstone se adjudicó los 6.500 millones en créditos por más de 3.600 millones. La operación, que estaba pendiente anoche de la firma definitiva a causa de pequeños flecos, desbloquea la venta del conjunto de la entidad que podría cerrarse esta misma semana o la próxima.

El organismo público FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) garantizará al comprador las pérdidas en que podría incurrir esa cartera (derivados de impagos) por alrededor de 1.000 millones, si bien la cifra se estaba ultimando anoche, según fuentes consultadas. Esa garantía se articulará a través de un fondo de titulización de activos. El comprador pagará alrededor del 60% del valor de la cartera, el 25% está provisionada y el 15% restante es el que garantizará el FROB aproximadamente.

La cartera que se vende está compuesta por hipotecas pero cuenta también con otro tipo de créditos. Sólo una parte pequeña está ya impagada o en mora. La citada cartera equivale al 15% del volumen de crédito total neto de la entidad, que está en el entorno de los 31.900 millones.

Al final, Blackstone se ha quedado en solitario con los créditos. Al arranque de la subasta hubo 12 inversores interesados. Posteriormente y dada la complejidad del proceso, los interesados se agruparon en cinco grandes grupos liderados por Blackstone-TPG, Oaktree, Lone Star, Cerberus-Goldman Sachs y el financiero George Soros. Este último fue el primero en caerse del proceso mientras que a la recta final desistieron otros dos quedando sólo Blackstone y Oaktree. Ayer Blackstone en solitario se la adjudicó, según fuentes consultadas.

La venta del paquete de créditos hace más atractiva la entidad en su venta. Santander y CaixaBank son los dos bancos más interesados y los que cuentan con más opciones. El BBVA también ha analizado las cuentas mientras que en las últimas semanas se ha interesado también por la antigua caja el grupo francés Société Générale.

Fuentes consultadas explican que el Gobierno podría ingresar con la venta de Catalunya Banc una cantidad similar al coste que le ha representado la desinversión de la cartera hipotecaria. En todo el proceso de reestructuración de la entidad, Catalunya Banc ha recibido 12.000 millones en ayudas,

Tras la venta de Catalunya Banc sólo quedarán Bankia y BMN como entidades nacionalizadas.

Eduardo Magallón, La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream