Por Rocío Ruiz / Expansión

El fondo norteamericano Blackstone continúa ampliando su cartera de inversiones inmobiliarias en España. En este caso, la firma de capital riesgo ha apostado por el negocio de vivienda en alquiler, donde está presente a través de la Socimi cotizada Fidere. Blackstone ha cerrado la compra de la sociedad Ferrocarril Intermediación y Patrimonios, una compañía con casi 500 viviendas protegidas repartidas en dos promociones en la Comunidad de Madrid.

El fondo ya era accionista minoritario de esta sociedad. En concreto, era titular del 35% tras comprar a Bankia el hólding Intermediación y Patrimonios. Esta compañía, controlada hasta el pasado año por la entidad financiera, actuaba como hólding participando con empresas nacionales en una veintena de sociedades que promovían vivienda protegida (VPO) en la Comunidad de Madrid. Entre estas empresas, figuraba Ferrocarril Intermediación y Patrimonios, pero también otras compañías participadas por otras firmas del sector como Hercesa, OHL, Gestesa y Bigeco, entre otras.

Ahora, Blackstone ha pactado con Ferrocarril hacerse con el 100% de la sociedad, que cuenta con unas 406 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Las Rozas y otras 80 en Alcalá de Henares.

Por ella, el fondo habría pagado unos 54 millones de euros, según fuentes del mercado, de los que 46,6 millones corresponderían a la promoción de las Rozas y el resto a las viviendas de Alcalá de Henares.

La operación servirá para que Ferrocarril Inmobiliaria, presidida por Rafael González Cobos, reduzca al mínimo su deuda financiera y refuerce sus fondos propios con los que abordar nuevos proyectos, según ha confirmado la propia compañía.

Blackstone no sólo se ha hecho con las casi 500 viviendas; también ha cancelado las deudas que tenían vinculadas estas dos promociones. Para la construcción de estos proyectos, la sociedad de Ferrocarril pidió varios préstamos a Bankia por un valor superior a los 47 millones de euros. Estos créditos pasaron a Sareb y, tras la compra de Blackstone, han sido cancelados, según confirma la entidad pública.

Fidere

Las 500 viviendas estarán gestionadas por Fidere. El fondo sacó al MAB esta sociedad el pasado 29 de junio con unas 3.000 viviendas en alquiler (ahora suma casi 5.000 unidades), procedentes de compras de carteras al Ayuntamiento de Madrid, FCC y Martinsa Fadesa. Entonces, se valoró en 212 millones de euros. Ayer, cerró en Bolsa con una capitalización de 217,7 millones. Sus acciones valen 21,61 euros.

Además de los activos residenciales, Blackstone es dueño en España de una importante cartera inmobiliaria. En oficinas, destacan varios edificios, adquiridos el año pasado, como las sedes de Capgemini y Citibank, en Madrid, y las oficinas centrales de HP y Mediapro, en Sant Cugat y Esplugues de Llobregat (Barcelona), respectivamente.

El fondo norteamericano es propietario de una filial logística denominada Logicor, con activos en varios países europeos, entre ellos, España.

Blackstone también es propietario de una cartera de hipotecas de cobro dudoso adquirida a Catalunya Banc, que gestiona a través de la sociedad Anticipa, y de varios centros comerciales, que controla a través de la empresa Multi Development.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Clave Mayor y Fernando Fernández Garcé...

by Clave Mayor

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor Corp. Industrial SCR Pyme SA...

Photos Stream