Blackstone gana una de las grandes subastas inmobiliarias de final de 2015. El fondo norteamericano cerró hace un par de semanas la adquisición de 4.500 viviendas en régimen de alquiler de Banco Sabadell, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN.

Se trata de la mayor venta de pisos en bloque de la banca española en los últimos años, a la espera de dos carteras de mayor volumen que tienen en el mercado Bankia e Ibercaja.

La operación, enmarcada dentro del Proyecto Empire, está ya firmada por ambas partes a la espera de algunas cláusulas suspensivas, que se cerrarán en las próximas semanas. Al alcanzarse el acuerdo en 2015, contabilizará dentro de los resultados que Banco Sabadell presentará el próximo 29 de enero.

La cartera estaba valorada inicialmente en 600 millones de euros. Desde que salió al mercado el número de pisos que la componen se ha reducido de 5.000 a 4.500.

Los fondos vienen exigiendo descuentos de entre el 40% y el 70% por las carteras de pisos de la banca, en función de la calidad de los activos. En el caso del Proyecto Empire, al tratarse de viviendas en alquiler puede subir el precio obtenido por Sabadell, ya que Blackstone obtiene una renta además de comprar el activo.

Apuesta decidida

Esta compra refuerza la posición del fondo norteamericano en España, cuyo senior advisor es Claudio Boada. Los pisos se gestionarán a través de la filial inmobiliaria de Blackstone, Anticipa, la antigua CatalunyaCaixa Inmobiliaria, que dirige Eduard Mendiluce. Junto a ello, el fondo tiene otras dos filiales en España, también para inversiones en ladrillo: Fidere, con viviendas en régimen de alquiler (muchas protegidas); Logicor, para el segmento de activos logísticos; y Multi Development, para centros comerciales.

La mayor inversión de Blackstone en España se cerró el año pasado, con la compra de 40.000 hipotecas de Catalunya Banc, valoradas en 6.400 millones de euros, por 3.600 millones. Anticipa gestiona esta cartera, junto a algunas otras adquiridas a entidades como CaixaBank, hasta sumar 10.000 millones en activos bajo control.

Otro de los inversores más activos en España en los últimos meses, Oaktree, compitió con Blackstone para hacerse con la cartera de Sabadell.

Para la entidad catalana, esta operación le permite seguir mejorando la calidad de balance a través de la venta de activos improductivos. Sabadell ha reducido en 3.500 millones los activos problemáticos en su balance desde comienzos de 2014, hasta los 22.350 millones que tenía en septiembre.

Junto al Proyecto Empire, Sabadell vendió otras carteras el año pasado a inversores como Pimco, Aiqon y Sankaty. En total, traspasó activos a fondos por valor de 2.400 millones durante 2015.

Por J. ZULOAGA y S. SABORIT. / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Palex, backed by Apax and Fremman, and D...

by Fremman Capital

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream