Las reservas de wolframio al oeste de España se han convertido en un inesperado polo de atracción para los grandes inversores internacionales. La firma de capital riesgo Oaktree adquirió hace dos años por 90 millones el 70% de la mina de Barruecopardo, en Salamanca, y ahora BlackRock acaba de alcanzar un acuerdo para prestar 35 millones de dólares (casi 30 millones de euros) al propietario de la cantera de La Parrilla, en Extremadura.

W Resources utilizará esta línea de financiación concedida por la mayor gestora de fondos del mundo para instalar el equipamiento necesario en este depósito y comenzar la producción en el primer trimestre de 2019, según la compañía.

El préstamo, concedido por vehículos de BlackRock especializados en crédito de alto riesgo, tendrá un coste medio anual del 12,6% durante sus cinco años de vida. Además, la gestora ha recibido opciones para comprar el 5% del capital de W Resources, que cotiza en la Bolsa de Londres con un valor de 32 millones de libras (36 millones de euros).

Los primeros 13,125 millones de dólares del préstamo ya han sido entregados y el resto será desembolsado en el segundo trimestre de este año, si se cumplen ciertas condiciones.

"La dinámica actual en el mercado del wolframio presenta una oportunidad única para W Resources y nuestros clientes", afirma David Trucano, gestor de fondos de crédito en BlackRock. Este gigante de la inversión maneja 5,7 billones de dólares en activos.

Michael Masterman, presidente de W Resources, asegura que el acuerdo con BlackRock hace que el proyecto de La Parrilla tenga asegurada ya toda su financiación. La empresa prevé producir 2.700 toneladas de wolframio anuales inicialmente y 4.000 en una siguiente fase, durante los 6 años de vida que estima para el depósito, situado cerca de Mérida.

El precio actual del wolframio; elemento de gran resistencia al calor que es utilizado en la industria del automóvil y para filamentos de bombillas, entre otros usos; ronda los 30 dólares por kilogramo. China es el principal productor y usuario de este mineral, mientras que el oeste de la Península Ibérica es una de las zonas de Europa con mayores reservas. Además de W Resources y Oaktree, el grupo canadiense Almonty tiene varias minas en la zona, como la de Los Santos, en Salamanca.

Por Roberto Casado / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream