Nueva etapa en el grupo de transformación y distribución de acero inoxidable Irestal, que lidera Joaquim Boixareu.

La firma inversora Black Toro Capital (BTC) ha aumentado sensiblemente su participación accionarial en la compañía al capitalizar un préstamo participativo convertible que otorgó a Irestal en mayo de 2015 por un importe de 10 millones de euros.

Este crédito fue uno de los puntales de la compleja operación a tres bandas suscrita entonces entre la empresa de la familia Boixareu, la gestora de capital riesgo y la banca acreedora para reestructurar la deuda de Irestal y asegurar su viabilidad.

Al margen de los diez millones del préstamo participativo, BTC compró deuda bancaria a largo plazo de Irestal por 30 millones de euros y se hizo con el 12,5% del accionariado que estaba en manos de la gestora de capital riesgo MCH.

Dos años y medio después, BTC ha capitalizado su préstamo participativo; la firma dirigida por Ramón Betolaza podía dar este paso, en función de una serie de circunstancias, en un plazo de entre dos y tres años.

Con este movimiento, la gestora eleva hasta el 43% su participación en Irestal, a través de una ampliación de capital valorada en 13,70 millones de euros; de esta cifra, 4,98 millones de euros corresponden a nominal, y 8,70 millones de euros, a prima de emisión, según señalaron fuentes cercanas a la empresa de acero inoxidable.

Con la ampliación, Irestal Europe alcanza un capital social de 14,24 millones de euros. Esta sociedad limitada se constituyó el pasado verano y tiene su domicilio social en Sant Just Desvern (Baix Llobregat), donde está también el cuartel general de la compañía.

Irestal Europe es la nueva hólding española del grupo. Anteriormente, la matriz era Irestal International, una sociedad con sede en Copenhague (Dinamarca). En diciembre, la hólding llevó a cabo una ampliación de capital no dineraria por 9,25 millones de euros, que fue suscrita con la aportación de las participaciones del grupo acerero en una veintena de filiales repartidas en ocho países.

Según las mismas fuentes, la capitalización del préstamo participativo sitúa a Irestal en una posición financiera más sólida y supone una muestra de confianza en su futuro.

De acuerdo con las primeras estimaciones, Irestal cerró el pasado ejercicio con unas ventas consolidadas de 122 millones de euros, un 22% más que en 2016. En 2014, justo antes del acuerdo con BTC y la banca, el grupo facturaba 130 millones de euros.

Irestal cuenta con centros de servicios en Sant Just, Birmingham (Gran Bretaña) y Nueva York (EEUU), y plantas de tubería soldada en Lugo, Shanghái (China) y Moscú (Rusia). La compañía tiene como clientes a unas 14.000 empresas de sectores como química, farmacia, alimentación, automoción, informática o construcción.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream