El grupo mexicano Bimbo anunció ayer que pagará 190 millones de euros por Panrico, hasta ahora propiedad del fondo Oaktree. La operación comprende el 100% de las acciones de la compañía y marcas como Donuts, Donettes, Bollycao o La Bella Easo, pero excluye la categoría del pan de molde. En un comunicado emitido ayer, Bimbo explica que incorporará así un negocio que se elevó a 280 millones de euros en el 2014. Panrico tiene nueve plantas y 2.000 trabajadores. La operación está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El grupo Bimbo fue fundado en el1944 en México por hijos de emigrantes catalanes ­el actual presidente, Daniel Servitje, es segunda generación­;uno de ellos regresó y en 1965 creó la filial española, que poco después pasaría a manos de varias multinacionales estadounidenses, hasta que en el 2011 fue recomprado por la casa matriz mexicana. Bimbo Iberia comercializa más de 100 referencias diferentes de las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Bony, Pantera Rosa, Tigretón, Thins, Oroweat y Thomas. El grupo es la empresa de panificación más grande del mundo y cuenta con 166 plantas en 22 países de América, Europa y Asia.

Por su parte, la historia de Panrico se remonta a 1961, cuando fue fundada por la familia Costafreda. Entre los 70 y los 90 estuvo participada por la británica Allied Domecq; posteriormente en el 2001 inició un nuevo proceso de apertura del capital,primero con la entrada de La Caixa y el Banc Sabadell, y que culminó en el 2005 con la venta a Apax Partners por 900 millones, en lo que fue la venta más sonada de una empresa familiarcatalana al capital riesgo. En su plan de crecimiento en el 2008 compraron Artiach, pero la operación no funcionó y en el 2010 Apax cedía Panrico a la banca acreedora. En el 2012 Oaktree tomó el control de Panrico, y se inició una etapa de reestructuración, con más de 700 despidos y una larga huelga en la planta de Santa Perpètua. Ahora, los sindicatos han pedido a Bimbo que la compra revierta "en una ocupación estable y en mejoras en las condiciones de trabajo".

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream