BBVA relanza su apuesta por el capital riesgo. El banco espera levantar hasta 600 millones de euros en inversiones en activos de capital riesgo en los próximos tres años.

El banco ha acelerado sus planes en este segmento, después de crear en 2019 una unidad específica de mercados privados, dependiente de su gestora de fondos y dirigida por José Luis Segimón, nombrado entonces responsable de mercados privados de BBVA Asset Management.

El entorno de tipos mínimos actual, que parece estar cada vez más lejos de tocar fin, ha convertido al capital riesgo en uno de activos más atractivos, en un contexto en el que encontrar rentabilidad a través de fondos tradicionales se ha convertido en una misión casi imposible.

En realidad, BBVA no es nuevo en esto. La división de gestión de activos de la firma lanzó su primer vehículo en 2006 y tiene otros dos de fondos de fondos invertidos en alternativos. Sin embargo, el objetivo ahora es mucho más ambicioso: el banco espera levantar en tres años lo mismo que ha conseguido captar en los últimos diez ejercicios.

BBVA anunció a principios de este año que este tipo de inversiones sería una de las líneas estratégicas de la gestora hasta 2024 y ya se ha puesto en marcha para lograr el objetivo.

En septiembre, empezó a comercializar entre sus grandes clientes un fondo de fondos de private equity, que invierte en diez productos distintos. El vehículo, que se cerrará en noviembre, ya lleva captados 100 millones de euros, en línea con su objetivo inicial.

Este ha sido el primero de una gama de alrededor de cuatro o cinco vehículos que la gestora espera lanzar en este periodo. A comienzos de 2021, BBVA lanzará un nuevo fondo, en este caso invierte en deuda privada, y trabaja para empezar a comercializar el tercero de esta nueva añada para finales de 2021, comienzos de 2022.

BBVA que dirige estos productos a sus clientes de banca privada e institucionales, siempre bajo mínimos de inversión de 100.000 euros, está estudiando, a futuro, la posibilidad de coinvertir porcentajes del patrimonio para proporcionar opciones de liquidez a los inversores.

BBVA no es el único banco que vuelve a situar el capital riesgo en el foco de la estrategia de su gestora. La mayor apuesta hasta ahora es la de Santander, que creó en diciembre del año pasado también su propia unidad de productos alternativos ilíquidos para clientes institucionales. Su último lanzamiento es un un fondo de inversión libre que invertirá en financiación a pymes en su mayoría españolas.

Por Sandra Sánchez / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream