La economía azul es un planteamiento que promueve el crecimiento económico desde una base centrada en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad, ya que considera los espacios acuáticos como motores de innovación y desarrollo.

Principios de la Economía Azul

Este concepto, creado por el economista Gunter Pauli en 1994, nace como una apuesta por impulsar innovaciones de bajo costo que generen empleos y beneficios sociales, amplíen el capital de las empresas, y que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Uno de los principios fundamentales de la economía azul es la idea de imitar el funcionamiento de la naturaleza con un sistema que aproveche al máximo todos los recursos que estén a su alcance, contribuyendo de esa forma a la economía local. Además, dentro de este modelo los residuos se convierten en recursos que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción.

El sector de la Economía Azul es bastante amplio, y entre las empresas que lo conforman se incluyen aquellas que pertenecen a la náutica, deportes acuáticos, construcción y mantenimiento naval, actividades portuarias, energía azul, pesca sostenible y bioeconomía, tratamiento de aguas, turismo, biotecnología, nuevos materiales náuticos y ecodiseño, software azul, transporte y logística marina, entre otros.

Economía Azul Barcelona

Barcelona apuesta por el impulso y la promoción del sector de la Economía Azul como un nuevo polo económico, con el objetivo de estimular la creación de empleos, y el desarrollo económico, sostenible y social de la ciudad, así como posicionar a Barcelona como una de las ciudades referentes en Economía Azul en Europa.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia de desarrollo económico local Barcelona Activa, ha incluido el impulso a la Economía Azul en la ciudad dentro de su agenda Barcelona Green Deal.

Este plan sigue los objetivos de generar y reforzar la actividad económica en la ciudad vinculada a este sector en los ámbitos del talento, la formación, la ocupación, el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la promoción, así como el vínculo de esta economía con la ciudad.

Blue-Up, un programa para startups azules

Barcelona Activa, con la colaboración de AticcoLab, lanza la convocatoria para Blue-Up Barcelona, el programa de apoyo a las startups innovadoras dentro del marco de la economía azul.

El programa tiene como objetivo de ayudar a las startups a validar su modelo de negocio y dotarlas de los recursos necesarios mediante formación, networking, tutorías, mentorías a medida, además de todos los servicios que ofrece Barcelona Activa, como búsqueda de financiación y captación de talento, entre otros.
¿Tienes una startup dentro del sector de la economía azul? ¡No dejes pasar la oportunidad de participar en Blue-Up Barcelona e impulsar tu proyecto! Consulta todos los detalles y envía tu candidatura antes del 26 de septiembre en este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream