Nueva etapa en el grupo Intermas Nets. La compañía industrial con sede en Llinars del Vallès (Vallès Oriental) ha recomprado a Banco Sabadell el 20% del capital de la sociedad, especializada en mallas de plástico extruidas para múltiples sectores, como el de la construcción, la jardinería y los envases de alimentación. En 2015, últimas cuentas disponibles, la facturación consolidada creció un 2%, hasta 171 millones de euros.

La participación de Sabadell ha sido adquirida, de manera transitoria, en autocartera por la propia empresa, que ahora refinanciará la operación con un préstamo sindicado que tiene a BBVA como banco agente. Así, los accionistas únicos de Intermas pasan a ser las familias Besas Icart –principal propietaria, con el 58,5%–, Fort (12,8%), Clavell y Banús. Estos socios se hicieron con el control del grupo en 1996 al protagonizar una operación de management buy out (MBO) junto a la firma inversora británica 3i.

Banco Sabadell entró en Intermas Nets en 2007 a través de Aurica XXI, su sociedad de capital riesgo especializada en acompañar a grupos industriales en su proceso de crecimiento y expansión internacional. Para ello, suscribió una ampliación de capital de 26 millones de euros. A lo largo de los diez años que ha permanecido en el capital, Aurica XXI ha impulsado el desarrollo de Intermas, que se ha consolidado como uno de los líderes en su sector y ha adquirido diversas compañías en Francia (Celloplast y Jardins de Nortène) y en Italia (Viscoret). Intermas Nets ha crecido también con filiales propias en Polonia, Hungría y Miami (Estados Unidos). Posee cinco fábricas con 150 líneas de extrusión (60.000 toneladas al año) y emplea a 594 personas.

Fuentes conocedoras de la operación destacan que la desinversión ha sido positiva para Aurica XXI, que habría obtenido un buen retorno. Desde su constitución, esta sociedad de capital riesgo ha ejecutado inversiones por 300 millones en 19 compañías y ahora ya solo le quedan dos participadas: Saria Bio-Industries (alimentación animal) y Luxiona (iluminación).

Sabadell decidió abrir el pasado año un nuevo ciclo inversor en capital riesgo con el lanzamiento del fondo Aurica III, que ha entrado ya en Flex y en Delta Tecnic. A diferencia de Aurica XXI –que era un vehículo participado al 100%–, en Aurica III el banco es minoritario (49%), ya que el 51% de los 140 millones levantados han sido aportados por inversores institucionales, family offices y organismos como el ICF y Cofides.

Pérdidas en 2015

El grupo Intermas Nets, que preside y dirige François Mouchet, invirtió 6,1 millones en 2015, ejercicio en el que registró unas pérdidas de 4,2 millones que contrastan con el beneficio neto de 4,6 millones obtenido en el año anterior, en el que la compañía había repartido un dividendo de 1,75 millones. Los números rojos responden al impacto de los tipos de cambio y a una regularización fiscal en Francia que le ha obligado a pagar un impuesto de sociedades adicional de 4,2 millones de euros tras una inspección, proceso que la empresa ha optado finalmente por no recurrir.

Por Sergi Saborit / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream