Banco Sabadell explora nuevas fórmulas para diversificar las inversiones de sus clientes de banca privada en el actual escenario de bajos tipos de interés. La entidad financiera acaba de constituir el fondo de capital riesgo Parking Rotation Capital FCR, un vehículo con el que invertirá en la compra de aparcamientos en rotación en España y Portugal.

El fondo ya ha sido registrado en la CNMV, será gestionado por Sabadell Inversión y arranca con un capital comprometido de más de 31 millones de euros. Esta cifra ha sido aportada por los clientes de Sabadell Urquijo Banca Privada y por fondos de pensiones, asegura Cirus Andreu, director de Inversiones, Producto y Análisis de Banco Sabadell.

“Lanzamos este fondo para ofrecer unos mejores rendimientos a nuestros clientes de banca privada e institucional”, afirma Andreu. Su objetivo es alcanzar rentabilidades equiparables a las del capital riesgo y no a las de renta fija. “Prevemos tipos de interés muy bajos hasta 2018, por lo que necesitamos diversificar las carteras e invertir en posiciones ilíquidas, con horizontes de maduración de siete a nueve años”, explica el ejecutivo de Sabadell, que aspira a alcanzar rendimientos superiores al 8% con este nuevo vehículo.

La idea de Parking Rotation Capital FCR es coinvertir en el sector de los aparcamientos con otros dos fondos españoles para poder acceder a operaciones de mayor tamaño. Así, Sabadell se ha aliado con la firma de servicios financieros Altamar Capital Partners, fundada por Claudio Aguirre, y con Firmium Capital, una nueva compañía inversora que ha creado una división especializada en aparcamientos con fondos captados entre grandes patrimonios e inversores institucionales.

Sabadell, Altamar y Firmium prevén destinar hasta 150 millones a la adquisición de párkings de rotación que ya estén en explotación y con un horizonte temporal de explotación futura extenso. Buscarán estacionamientos urbanos que generen flujos de caja y rentabilidades recurrentes.

Según Cirus Andreu, la propiedad del mercado de los aparcamientos en España está muy fragmentada, por lo que existe una gran oportunidad para un fondo especializado con vocación de liderar la concentración del sector. En una primera fase se optimizará la gestión comercial y operativa de los párkings y, a medio plazo, se agruparán los activos en distintas carteras para su posterior venta a inversores patrimonialistas.

Experiencia

Firmium tiene como socios al hijo de Juan Abelló, Cristian Abelló Gamazo –que fue consejero de Saba, la empresa líder del sector–, a Bernardino Díaz-Andreu, que ha desarrollado su trayectoria profesional en Torreal –dueña del 20% de Saba–; Estanis Jasinski, procedente de UBS; y Fernando Pire Abarca, que lideró la división de aparcamientos del grupo Isolux Corsan. Los socios de Firmium han estado involucrados en compras que suman 34.000 plazas de párking.

Por su parte, Altamar Capital Partners lanzó en septiembre de 2015 Altamar Infraestructure Income FCR, un fondo que prevé levantar 400 millones para invertir en infraestructuras y “activos reales” para hacer frente a la volatilidad de otros activos financieros y sortear los tipos bajos.

Por Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream