Según un reciente estudio de la consultora estratégica Bain & Company sobre tendencias en el sector del capital privado, tres indicadores muestran que la inversión según criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por sus siglas en inglés) se está generalizando y seguirá ganando terreno en la industria de Private Equity.

1. La mayoría de las empresas cotizadas que siguen criterios ESG superan la media de la industria y están en el primer cuartil que a su sector:

En el siguiente gráfico, puede verse una comparativa entre industrias tan diversas como las del transporte, la energía, el papel o el embalaje.

2. Los inversores en fondos de Private Equity están haciendo que la inversión ESG sea una prioridad:

De hecho, el 65% de los inversores cree que el ESG se convertirá en una práctica estándar en los próximos cinco años. Además, un 56% de los inversores cree que el ESG puede ser un generador de alfa y que las estrategias ESG pueden mitigar el riesgo. Debido a la creciente presión de los inversores (LPs por sus siglas en inglés), las empresas de capital privado (GPs) pueden incorporar factores ESG a lo largo del ciclo de inversión en sus operaciones.

3. Los fondos vinculan cada vez más la deuda a factores ESG.

Cada vez más, los fondos vinculan la deuda con el desempeño en ESG. Por ejemplo, en junio, EQT anunció una línea de crédito vinculada a criterios ESG (ESG-linked subscription credit facility), que incentiva a las empresas de la cartera a cumplir unos objetivos ESG. Con un compromiso más tangible hacia objetivos ESG, los fondos pueden tener un impacto significativo al mismo tiempo que generan retornos financieros.

Según Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid: “los problemas sociales y ambientales afectan cada vez más el comportamiento del consumidor y las empresas, y los fondos están prestando atención a esta tendencia. Aunque actualmente el nivel de compromiso varía, desde empresas que se centran únicamente en la mitigación del riesgo con inversiones ESG hasta inversores de impacto, estos indicadores muestran que la incorporación de factores de ESG a las estrategias de inversión pronto serán la norma”.

También puedes encontrar más información y descargar los gráficos de la infografía en este link: https://www.bain.com/insights/esg-more-than-investment-fad-snap-chart/

Fuente: Bain & Company

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Iberdrola invests in GED TECH Seed to su...

by GED Capital

Iberdrola Renewables Portugal recently invested in GED TECH Seed, a fu...

Photos Stream