Según el nuevo informe de Bain & Company, Integrating Due Diligence to Build Lasting Value , el incremento de las valoraciones (múltiplos sobre beneficios) ha impulsado la mitad de la creación de valor en las operaciones de Private Equity (PE) en las que se invirtió a raíz de la crisis financiera mundial. Por otro lado, la contribución de la mejora de márgenes fue mucho menor. Estos resultados no fueron lo que los fondos de PE habían previsto.

Según el análisis de Bain & Company sobre los resultados de las operaciones versus las previsiones de los fondos para las inversiones realizadas en 65 operaciones de buyouts maduras desde la crisis financiera, el 71 por ciento de las mismas no obtuvieron los márgenes previstos en un promedio de 330 puntos básicos por debajo del pronóstico del modelo de la operación. Esta deficiencia ha sido enmascarada por el imprevisto incremento de las valoraciones, que compensó con creces el déficit en el crecimiento de los ingresos.

El informe de Bain & Company muestra que las empresas PE están fallando en las previsiones de los márgenes debido a los procesos demasiado aislados de due diligence. El separar las preguntas sobre la estrategia de la compañía, sus capacidades comerciales o su estructura de costes limita la comprensión del comprador sobre cómo cada aspecto del negocio se relaciona con los demás.

"La industria experimentó una tendencia muy fuerte de crecimiento y creación de valor en la última década", comentó Cira Cuberes, socia del área de Private Equity de Bain & Company en la oficina de Madrid. “El crecimiento del mercado se ha visto favorecido por el aumento de las valoraciones en los últimos años, que es poco probable que continúe. Las empresas PE que desean capitalizar este impulso y generar valor en el futuro deben hacer due diligences en detalle antes de la compra. Los fondos que mejor lo hacen utilizan un enfoque integrado, diseñando el proceso desde el principio para construir una visión de 360 grados del potencial del target y evitando gaps de información al evaluar la fortaleza de la inversión".

Desde fuera, el desempeño de la industria PE ha sido impresionante durante este ciclo. Los fondos de PE lograron otro aumento en el valor de la inversión en 2018, alcanzando un nuevo límite en el mejor tramo de cinco años de la historia de la industria con 2,5 billones de dólares de valor anunciado en las operaciones de buyout, según el10º informe anual de Bain & Company: Global Private Equity. Pero una mirada hacia el interior demuestra que el sólido incremento de las valoraciones ha sido el motor clave de la mitad de toda la creación de valor, según datos de CEPRES, un proveedor de análisis de inversión y soluciones de datos para los mercados de capital privado. Sin embargo, con los múltiplos ya en máximos históricos y el inicio del enfriamiento de los mercados en todo el mundo, encontrar una manera de generar crecimiento y aumentar los márgenes será crucial para las empresas de PE en los próximos años.

Puede verse el informe completo (en inglés) o si lo prefieres, puede descargar en este link:

https://www.bain.com/insights/integrating-due-diligence-to-build-lasting-value/

Fuente: Bain & Company

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Photos Stream