Hay cosas que en tiempos de crisis resultan imprescindibles. Es el caso del espíritu emprendedor y la innovación y ambas se funden en las ‘startups’, empresas emergentes de base tecnológica que presentan productos y servicios novedosos y que necesitan un empujoncillo para dar sus primeros pasos y hacerse un hueco en el mercado. Desde hace ya cinco años muchas de ellas logran ese impulso a través de B-Venture, el encuentro organizado cada otoño por EL CORREO que se ha consolidado como el mayor evento de emprendimiento y ‘startups’ del norte de España y que ya tiene fecha para su próxima cita; los días 20 y 21 de octubre.

Inevitablemente, la edición de este año estará influenciada por la evolución de la crisis sanitaria y las medidas de seguridad vigentes en ese momento, por lo que la organización del evento está estudiando todos los escenarios posibles y las opciones más factibles en cada uno de ellos para ofrecer un programa que, en todo caso, será tan amplio y variado como en años anteriores. Telemática o presencialmente, la vocación de B-Venture permanece intacta.

Presentación de proyectos

Una vez más, el plato fuerte del encuentro será la ronda de presentaciones en las que las 24 ‘startups’ seleccionadas mostrarán sus propuestas y explicarán su modelo de negocio. En años anteriores, más de 400 firmas han mostrado su interés por disfrutar de esta oportunidad para hablar de sus proyectos ante potenciales inversores internacionales, tanto públicos como privados, que, como el año pasado, volverán a superar el medio centenar.

Se ocuparán de ello los patrocinadores del evento -Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y Universidad de Deusto-, que convocarán nuevamente a representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’ e inversores particulares.

Aunque no todo es financiación. B-Venture pretende ser, sobre todo, una llave que abra puertas. Por eso, el evento también reunirá a representantes de aceleradoras y multinacionales en busca de nuevos talentos o proveedores tecnológicos a los que contratar servicios o con las que incluso establecer sinergias.

Pero esta presentación y la visibilidad que les proporciona es sólo la punta del iceberg. Antes de esa cita, los promotores de las ‘startups’ recibirán formación gratuita en la Universidad de Deusto. Durante 35 horas, repartidas en tres fines de semana, expertos en innovación y emprendimiento del centro les impartirán nociones sobre marketing, financiación, fiscalidad o derecho, y les asesorarán para autoexaminarse y averiguar en qué punto está cada uno de los proyectos y qué líneas estratégicas deben priorizar.

Hacer contactos

Por otra parte, aunque con las pertinentes limitaciones de aforo, la organización de evento espera poder volver a convertir el hall del Euskalduna de una miniferia en la que cada compañía seleccionada contará con un propio ‘stand’ para atender al público. Además, para potenciar el establecimiento de contactos, ya sea entre los propios emprendedores o entre éstos y los asistentes, la organización también pondrá de nuevo a su disposición una aplicación de ‘matchmaking’ con la que el año pasado se cerraron más de 500 reuniones. Se trata de sacar todo el potencial posible a dos jornadas llenas de oportunidades.

Los promotores interesados en difundir sus proyectos en este foro podrán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de junio. No hay requisitos previos. No importa si están recién constituidas o si, tras años de actividad, buscan financiación para lanzar nuevos productos o ampliar mercado. Tampoco su lugar de origen, en qué sector trabajan o a qué público se dirigen. Un comité de expertos analizará cada una de las propuestas recibidas y seleccionará las de mayor valor añadido creando un panel que volverá a evidenciar lo variado que es el entramado de las ‘startups’.

B-Venture volverá a reunir a importantes ‘cazadores’ de talento

Uno de los mayores alicientes de cada edición de B-Venture es que, además de dar la oportunidad de conocer los proyectos de las ‘startups’ seleccionadas, la cita en el Euskalduna está abierta al público y brinda a cualquier empresa que busque nuevos enfoques una ocasión única para escuchar a emprendedores que han sido fundamentales en el lanzamiento de negocios hoy exitosos. En ediciones anteriores han participado auténticas referencias en el ecosistema emprendedor, como Gerard Olivé, cofundador de Wallapop o Glovo.

El Covid-19 no impedirá que este año la voz de los expertos llegue al evento. Aunque aún no se pueda determinar cómo se realizarán (y se seguirán) sus intervenciones, ya han conformado su participación auténticos ‘cazadores’ de talento como Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures, un fondo de capital riesgo que ha invertido en firmas como Job&Talent o PromoFarma; Tom Horsey, uno de los fundadores de la asociación de ‘startups’ Hub de Movilidad Conectada; y Daniel Oliver, creador de Capital Cell, una plataforma de ‘crowdfunding’ especializada en el sector biotecnológico.

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