La gestora española de venture capital Axon Partners Group cierra un nuevo traspaso del fondo que lanzó para buscar oportunidades y financiar start ups en India, un proyecto europeo pionero en la apuesta por la innovación en esta geografía. Según fuentes próximas a la operación, la entidad ha vendido la participación que tenía en la compañía de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información NxtGen Infinite al grupo de gestión de datos Iron Mountain, que cotiza en el Nasdaq.

Axon materializa esta salida cinco años después de haber entrado en NxtGen, que se ha convertido en la cuarta desinversión del vehículo India Opportunities Fund I. Fue en 2015 cuando la gestora española apostó por el proveedor de tecnologías de la información, con una aportación de cinco millones de dólares (más de cuatro millones de euros) en una ronda inicial que se elevó a un total de 24 millones de dólares y en la que también colaboraron International Finance Corporation (IFC) e Intel Capital.

En este periodo, el equipo de Axon ha contribuido a impulsar la actividad de la compañía de data center desde diversas áreas, pero sobre todo con la implantación de estrategias para apoyar la expansión. Año tras año, los ingresos de NxtGen han ido incrementándose y en 2020 registró unos ingresos por importe de 30 millones de dólares (alrededor de 25 millones de euros). El ebitda (beneficio bruto de explotación) rebasa los 15 millones de dólares, aseguran las fuentes.

Este crecimiento ha permitido a la gestora española maximizar la rentabilidad conseguida con esta operación, para alcanzar un múltiplo de salida de NxtGen superior a dos veces la inversión realizada. Esto equivale a una TIR (tasa interna de retorno) del 25% anual, un resultado que, según las fuentes, pone de relieve las posibilidades que India ofrece a inversores europeos.

Cartera

Axon dio el salto al venture capital en 2006 y desde entonces se ha destapado como uno de los principales operadores de este mercado en España, destacando también por hacer gala de una fuerte vocación internacional. Buen exponente de esta visión global es precisamente el fondo India Opportunities Fund I. Éste se levantó en 2012 después de recaudar 36 millones de euros y a través de él la gestora que preside Francisco Velázquez ha apoyado el despegue de hasta cinco start ups indias.

Hoy, una vez desinvertida NxtGen, la cartera del vehículo solo está integrada por Captronic, fabricante de sistemas de automatización y equipos de pruebas para la industria automotriz, aeroespacial, de defensa, etc., donde Axon pronto podría iniciar también un proceso de traspaso, según las fuentes.

La liquidación de este fondo no significará, no obstante, la salida definitiva de India, ya que fuentes de la entidad aseguran que entre los planes de ésta se encuentra la posibilidad de lanzar un nuevo fondo con foco en esta región, para reforzar, así, la presencia en esta zona que destaca como polo de innovación.

Al margen de esta estrategia, Axon dispone de otros fondos para inversiones directas -no sólo tecnológicas, sino también en pymes de otros sectores, en España y Latinoamérica, sobre todo- y fondos de fondos. La gestora española atesora más de 550 millones de euros en activos administrados.

El equipo de Axon contribuyó en diversas áreas, pero principalmente en estrategias corporativas para apoyar la expansión de la compañía. “Estamos encantados de haber formado parte de la familia NxtGen, la empresa representa un futuro brillante no sólo por su posición estratégica en el mercado y su trayectoria, sino por la alta calidad de su gestión“, dice Francisco Velázquez , Managing Partner de Axon.

Axon es una empresa global de inversión, gestión alternativa de activos y consultoría, con extensa trayectoria, sólido track record y presencia en más de 80 países. Desde su creación en 2006, Axon ha gestionado más de €550m a través de diferentes estrategias con un múltiplo medio realizado de 3.3x en trece exits. Se encuentra en el Top 5 de las firmas con mejores retornos en activos alternativos en Europa en 2020 y en el Top 50 en el 2019 según Preqin. Axon combina experiencia internacional en VCs de primer nivel, así como en asesoramiento y consultoría a nivel mundial, con una posición única en la India que se verá reforzada en un futuro con un nuevo fondo en ese subcontinente.

Ver noticia en Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream