Después de muchos años volcados en la búsqueda de oportunidades entre start ups tecnológicas, los responsables de Axon Partners Group se han lanzado a explorar otras áreas de inversión. Empezaron con Aurora, el primer fondo de fondos de la gestora que ha recibido el apoyo de la iniciativa europea VentureEU y con el que se convertirán en aportantes de recursos en vehículos de venture capital, y ahora ahondarán en esa apertura de foco con un fondo de private equity para operaciones de growth.

Este tipo de inversión consiste en tomar participaciones -minoritarias, según la teoría del sector- y sin recurrir al apalancamiento -a través de una ampliación de capital, casi siempre-, en empresas que ya tienen un recorrido probado y que no son tan deficitarias como los proyectos a los que se dirige el venture capital. Esta es, por tanto, la tesis en la que se basa el nuevo vehículo de Axon, que será bautizado como Premium Brands Fund.

Francisco Velázquez, presidente de la gestora, anticipa que el fondo en gestación estará operativo a partir de junio. Para entonces, Axon prevé materializar un primer cierre del mismo en 30 millones de euros. Esta bolsa ya está casi asegurada después de meses de conversaciones con potenciales inversores, señala Velázquez. El propósito es que Premium Brands Fund recaude un total de 100 millones, importe que la entidad confía en poder captar este año.

Con este instrumento Axon se iniciará no solo en la apuesta por pymes españolas con un grado de consolidación mayor que el de las start ups que han integrado la cartera histórica de la gestora, sino que también dará el salto a sectores de actividad más tradicionales y desconocidos hasta la fecha para la entidad. Los planes pasan por realizar entre ocho y 12 inversiones en empresas con un ebitda (resultado bruto de explotación) inferior a los tres millones.

Experiencia en tecnología

Velázquez defiende que en esta parcela abundan las oportunidades y Axon puede ofrecer un ángulo diferenciador respecto a otros fondos que rastrean este terreno gracias al conocimiento y la experiencia atesorados por la entidad en la industria tecnológica. «Hay muchas empresas interesantes en esta parte del mercado que necesitan avanzar en la digitalización y nosotros podemos ayudar mucho en ese punto», indica el presidente.

Este atributo y el impulso a la internacionalización son las principales palancas que Axon pretende utilizar para catapultar las compañías por las que apueste con el nuevo fondo de growth, en el que aspira además a contar con Fond-ICO Global como partícipe. La gestora ha acudido a la décima convocatoria del fondo de fondos del Gobierno, que dio por finalizada la recepción de solicitudes la pasada semana.

De resultar elegido, no sería la primera vez que Axon consigue el respaldo de la iniciativa pública, puesto que fue adjudicatario en la segunda ronda de Fond-ICO Global, allá por 2014. El otro proyecto de la firma que hoy está en proceso de fundraising, el fondo de fondos Aurora, ya se ha ganado el apoyo del nuevo programa VentureEU, dotado con 410 millones de euros y con el que la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) tratan de atraer a grandes inversores institucionales hacia la inversión en innovación.

Aurora ha sido designado uno de los primeros vehículos -y el único español- en los que la iniciativa europea inyectará recursos. En concreto, podría aportar alrededor del 25% de los compromisos totales. El fondo de fondos de Axon se propone recabar 500 millones y en julio hará un primer cierre en entre 150 y 200 millones.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream