El 11 de marzo de 2021, Axon Partners Group (“Axon”) junto a Empresas Públicas de Medellín (“EPM”) anunciaron la creación de un fondo de capital privado dentro del programa Ventures EPM, un vehículo tipo Corporate Venture Capital (Corporate VC) con un tamaño de USD 45 millones cuyo objetivo es la inversión en empresas con un foco en sostenibilidad y cleantech: desde generación de energía y tratamiento de residuos hasta Smart Cities e Internet of Things aplicados a sostenibilidad. La gestión operativa del fondo está a cargo del equipo de corporate venture capital de Axon cuya misión será buscar las mejores oportunidades en Latinoamérica, y trabajar con el equipo de EPM para la integración de las mismas en sus unidades de negocio.

Este vehículo es una iniciativa del área de “Corporate Venture Capital” de Axon, que fue creada en 2020 con la intención de que las grandes empresas (tales como EPM) pudiesen externalizar sus actividades de corporate VC y de esa forma acceder a los mejores emprendedores y tecnologías del mercado, y agregar valor a sus negocios tradicionales. Alfonso de León Consejero Delegado del Area de Inversiones de Axon destaca que “hoy los Corporativos no tienen otra opción que innovar si quieren mantener su ventaja competitiva. Es una cuestión de supervivencia porque la capacidad de innovar de una corporación es muy limitada dentro de un mundo global, y eso obliga buscar a los mejores emprendedores y trabajar con ellos”.

EPM muestra su visión estratégica, no solo lanzando un vehículo de corporate VC sino tercerizando su operativa con un gestor global como Axon. Históricamente los corporate VCs se han realizado dentro de las corporaciones, pero la experiencia demuestra que es un ejercicio muy ineficiente y en ocasiones conflictivo dentro de las propias corporaciones. Tanto es así que grandes empresas globales como Apple o Alphabet cada vez más fían sus programas de corporate VC a gestores independientes. “Tercerizar la operativa de inversión corporativa tecnológica en firmas especializadas es una opción con muchas más ventajas que inconvenientes, por un lado permite al corporativo acceder a más oportunidades de una forma muy eficiente, y por otro destina sus mejores recursos humamos en la integración de las oportunidades con las unidades de negocio corporativas, que es dónde está el verdadero valor añadido”, comenta Dimitri Kallinis, Consejero Delegado de la Division de Asesoramiento de Axon, añade que: “los emprendedores prefieren antes trabajar con VCs profesionales que con las unidades de inversion directa de las corporaciones. La tercerizacion de esta actividad hace que el landing de la corporacion en una start up sea mucho más suave y constructivo”.

El Fondo Ventures EPM está operativo, contando con la aprobación y registro de la Superintendencia Financiera de Colombia. El programa de inversiones ya ha comenzado, con preferencia por empresas colombianas y/o que estén operando en uno de los seis países donde opera EPM (Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, Chile).

Acerca de EPM

EPM es una empresa multinacional de servicios públicos domiciliarios con más de 14.000 empleados, 12 millones de clientes en 6 países (Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, Chile) y un EBITDA superior a los USD 1.7Bn. Está en los negocios de generación, transmision, distribución y comercialización de energía, la comercialización de gas natural, la gestión de agua potable y residual y la gestión de residuos. Se proyecta como un grupo empresarial multilatino conformado por 48 empresas, siendo un referente en excelencia operativa, reputación y transparencia.

Acerca de Axon

Axon es una empresa global de inversión, gestión alternativa de activos y consultoría, con extensa trayectoria, sólido track record y presencia en más de 80 países. Desde su creación en 2006, Axon ha gestionado más de €600m a través de diferentes estrategias con un múltiplo medio realizado de 3.3x. Se encuentra en el Top 5 de las firmas con mejores retornos en activos alternativos en Europa en 2020 y en el Top 50 en el 2019 según Preqin. Por otro lado la division de consultoría de Axon trabaja con gran parte de las grandes empresas mundiales en telecomunicaciones y energía, así como asesorando a gobiernos en aspectos relacinoados con la tecnología y la innovacion. Axon combina experiencia internacional en VCs de primer nivel, así como en asesoramiento y consultoría a nivel mundial, reafirmándose como una firma de referencia líder en Latam en el sector tecnológico, y siendo un socio ideal en la implantacion de programas de inversion corporativa tecnológica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream