La spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, Aura Innovative Robotics, ha logrado recaudar € 246.000 a través de la plataforma de crowdfunding SociosInversores.com.

AURA es una startup de robótica médica constituida por un equipo creativo y comprometido de ingenieros y médicos que comparte una visión única acerca de cómo deben ser los diagnósticos y tratamientos médicos: accesibles para todos. AURA está trabajando en dos líneas de producto:

OSCANN: dispositivo para la medición precisa de los movimientos oculares y oculocefálicos (OC/OCM) que permite detectar ciertos patrones característicos de desórdenes neurológicos (biomarcadores).

OSCANN permite una prueba funcional y no invasiva de corta duración cuyo resultado facilitará a los médicos el diagnóstico de patologías tales como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo, trastorno alcohólico fetal, Parkinson, parkinsonismos, ataxia, demencias, vértigo y deterioros cognitivos, entre otras.

ORTE: exo-esqueleto robótico, motorizado y sensorizado, que ayuda al paciente a realizar las terapias de rehabiliación prescritas por su terapeuta. Se basa en un sofisticado modelo músculo-esquelético que permite al terapeuta obtener información más precisa de la condición del miembro superior del paciente y diseñar la terapia (movimientos y fuerzas) que éste debe realizar.

El sistema permite también monitorizar el progreso del paciente en el proceso de rehabilitación. Se utilizan sensores de movimiento y fuerza que permiten conocer el rango y alcance de los movimientos que puede realizar el paciente y la fuerza que aplica en cada momento, lo que es una infomación muy valiosa para el médico terapeuta.

¿VENTAJAS COMPETITIVAS?

Las ventajas competitivas clave de OSCANN son:

  • Coste: OSCANN es un 70% más barato que su competidor más asequible.
  • Versatilidad: es una herramienta de ayuda al diagnostico para una gama muy amplia de enfermedades neurológicas
  • Análisis de resultados: OSCANN ofrece a los médicos datos objetivos (biomarcadores) fáciles de interpretar y de incorporar en sus procesos de diagnóstico. Esto es especialmente importante en entornos como por ejemplo los de las salas de urgencia, donde el tiempo es fundamental.
  • Software: Oscann combina los resultados de los test OC/OCM con otros datos como historias clínicas, biomarcadores, exploraciones, análisis complementarios mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial y presentado resultados en una interfaz amigable para los médicos.

Las ventajas competitivas de ORTE son:

  • Coste: ORTE es un significativamente más barato que los eso-esqueletos robóticos de la competencia.
  • El modelo musculoesqueletico sobre el que descansa ORTE permite al terapeuta trabajar en dos direcciones: definiendo el tipo de movimientos y fuerzas en el modelo musculoesqueletico para que el exoesqueleto ayude al paciente a realizarlos y, monitorizando el progreso del paciente mediante sensores que realimentan al modelo musculoesqueletico con información sobre las capacidades (rango de movimientos y fuerzas aplicadas) del paciente y su progresión.

¿CÓMO GENERA INGRESOS?

El modelo de negocio, estará basado en el establecimiento de acuerdos de distribución con una o varios compañías multinacionales del sector Medtech y electromedicina, con redes de distribución y comercialización globalmente desplegadas con los que se negociaran acuerdos de licenciamiento que supongan un pago de royalties a AURA por cada unidad vendida (en el entorno de un 30% del precio de venta final). En cualquier caso la fase inicial de producción y comercialización de los productos de AURA sera acometida por la propia compañía. Especialmente en el mercado domestico (aproximadamente 2 años).

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Nuestros productos están diseñados pensando en tres figuras principales: La institución médica, el médico y el paciente.

  • Los pacientes ( y sus allegados) obtienen el mayor valor: Tendrán una mayor probabilidad de ser diagnosticados correctamente en una etapa temprana de su enfermedad o dolencia y por tanto recibirán antes el tratamiento adecuado que retarde o suprima los síntomas más adversos de la misma.
  • Los médicos obtienen valor gracias a que pueden prescribir de una forma más efectiva en el inicio del tratamiento, y gracias a los ahorros de su tiempo tanto como consecuencia por el diagnostico temprano (OSCANN) como concentrando su esfuerzo en los aspecto más críticos del tratamiento (ORTE). También serán capaces de tratar a un mayor número de pacientes.
  • La institución médica, sea esta una unidad del sistema nacional de salud o un departamento de un centro médico privado, obtendrá valor como consecuencia de una disminución significativa del coste medio de los procesos de diagnostico y de los ahorro obtenidos, a través de tratamientos más precisos, prescritos en etapas mas tempranas.

Nos orientamos de forma prioritaria hacia el médico ya que:

-Es el responsable que aplica la solución sobre el paciente y por lo tanto es el usuario principal de nuestra solución.
-Si somos capaces de ofrecerle utilidad funcional y buena experiencia de usuario puede convertirse en nuestro mejor prescriptor.
-A priori no es el decisor último en la compra de nuestra solución (los bajos precios podrían llegar a cambiar este hecho en determinados contextos) pero si tiene un papel fundamental en la presión al decisor final/comprador a través del “Jefe de Servicio”.
-Palanca activadora del WHY: Si nuestra visión es “hacer accesible las últimas innovaciones en devices” (a médicos y pacientes), el médico es una pieza fundamental tanto para que el colectivo acceda a la solución como para que pueda hacerlo llegar al paciente.

¿DÓNDE OPERA?

De momento estamos operando en España, y tenemos un acuerdo con el Hospital Italiano en Argentina.

Estamos negociando algunos acuerdos con empresas y organizaciones europeos para abordar proyectos conjuntos.

OSCANN está en fase de prototipo y en breve (este verano) se iniciarán ensayos clínicos en el Hospital de Sant Pau en Barcelona, referente nacional y europeo en Parkinson, para dicha dolencia y en el Hospital Italiano de Buenos Aires para autismo y TDAH en niños.

Hay conversaciones muy avanzadas con otros hospitales para iniciar ensayos clínicos de otras enfermedades como el vertigo y la demencia: Grupo Hospital de Madrid, FREMAP, Hospital Infanta Sofía de Madrid, ...

Sobre Aura : https://aurarobotix.com

Sobre la inversión a través de SociosInversores: https://www.sociosinversores.com/proyecto/Aura-Innovative-Robotics

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream