Atlas Molecular Pharma (Atlas), creada con el objetivo de desarrollar nuevas chaperonas farmacológicas para el tratamiento de enfermedades metabólicas raras, ha completado su una ronda de financiación que se eleva a 3.000.000 € y que está liderada por la gestora de capital riesgo Inveready y los organismos públicos CDTI y de EZTEN Fondo de Capital Riesgo del Grupo SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, con la participación de los socios actuales de la compañía

Atlas, Spin-off del centro de investigación CIC-Biogune, fundada en Derio en 2015 está liderada por Óscar Millet, doctor en química orgánica, y Joaquín Castilla, doctor en biología molecular. El candidato principal de Atlas, ATL-001, actúa como chaperona farmacológica estabilizando y recuperando la función de UROIIIS, la proteína que, cuando es defectiva debido a mutaciones heredadas, causa la acumulación de porfirinas tóxicas y en consecuencia la patología. ATL-001 obtuvo resultados prometedores en modelos animales representativos y ha obtenido la designación de medicamento huérfano por la FDA.

La PEC es una patología ultra rara, severa y debilitante, sin alternativa terapéutica en el mercado y sin medicamentos en desarrollo, lo que supone una gran necesidad médica no cubierta. ATL-001 responde a la mencionada necesidad a través de una propuesta terapéutica que cambiaría el curso de la enfermedad en su origen.

Con esta inversión, Atlas iniciará el estudio de fase I y un ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia del fármaco en pacientes con PEC, ambos estudios se llevarán a cabo en Estados Unidos. Tras la finalización de este estudio se pretende acceder al programa de aprobación acelerada de la FDA para llevar ATL-001 a los pacientes e iniciar la comercialización.

Óscar Millet, CEO de Atlas comenta: “PEC es una enfermedad muy rara pero también extremadamente debilitante, y en gran demanda de tratamientos curativos. Además del potencial beneficio directo para los pacientes de PEC, la estrategia desarrollada en Atlas para esta enfermedad será altamente extrapolable a otras enfermedades raras”.

Los resultados preclínicos obtenidos con ATL-001 son prometedores y mejoran de forma significativa el fenotipo de la enfermedad. La compañía ahora afrontará el desarrollo clínico con el objetivo de llevar al mercado una alternativa terapéutica a los pacientes de PEC”, apunta Antonio Herce, asociado de Inveready en Ciencias de la Vida.

Esta operación ha contado con la asesoría de Venture Tech Audit, Hoffmann Eitle y RCD.

Sobre Atlas

Atlas Molecular Pharma, cuya sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se dedica al desarrollo de terapias de vanguardia para el tratamiento de enfermedades raras, incluyendo la porfiria eritropoyética congénita, las enfermedades priónicas y la tirosinemia de tipo I. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de ocho trabajadores que siguen un modelo de innovación abierta dentro de una red de colaboradores académicos y otras empresas del sector. Su reto más importante es avanzar el proyecto de la porfiria eritropoyética congénita a fases clínicas lo antes posible.

http://www.atlasmolecularpharma.com/

Sobre Inveready

Inveready, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España.

Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados (Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida -deuda y capital - para empresas cotizadas) y cuenta con más de € 400 millones de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 20 empresas, algunas de ellas adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el IBEX 35, el NASDAQ o el MAB. Hacer posibles las ambiciones de emprendedores audaces se ha convertido en parte de nuestro ADN. Como consecuencia de este crecimiento y trayectoria, Inveready se enorgullece de haber recibido varios reconocimientos, resaltando los premios de ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.

Sobre CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como por Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Sobre EZTEN FCR

EZTEN FCR es un Fondo de Capital Riesgo gestionado por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, sociedad perteneciente al Grupo SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

EZTEN FCR invierte en empresas vascas innovadoras, especialmente en las áreas de biociencias, fabricación avanzada y energías limpias, con objeto de impulsar su desarrollo.

Fuente: Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream