Athos Capital, la gestora independiente de fondos impulsada por Fernando Castiñeiras, y la firma de venture capital Capitana Venture Partners, liderada por Juan Filiberto Martínez, anuncian hoy la aprobación por parte de la CNMV de su fusión, en una operación que se convierte en la primera fusión de sociedades de capital riesgo que tiene lugar en España. La nueva compañía, que operará bajo el nombre de Athos Capital, tendrá un volumen de activos bajo gestión de 45 millones de euros y un histórico acumulado de más de 40 startups invertidas.

Ambas gestoras mantenían una misma filosofía de inversión y criterios similares a la hora de analizar proyectos, y llevaban años coinvirtiendo en diferentes empresas, compartiendo dealflow y oportunidades de inversión, así como responsabilidades en los consejos de administración de las compañías participadas a través de sus dos directivos. Asimismo, las dos habían finalizado con éxito el periodo de inversión de su respectivo primer vehículo (Athos Capital Fund I y Capitana Tech Fund) y se disponían a lanzar su segundo fondo, por lo que la fusión llega en el momento adecuado para poder hacerlo de forma conjunta.

“Unir fuerzas y equipos nos ha permitido, entre otras cosas, ampliar nuestros conocimientos, el network, y mejorar nuestros procesos internos. El sector de Venture Capital está evolucionando muy rápido, y contar con más talento -limitado en España por la juventud del sector- y recursos, nos permitirá ofrecer mejores servicios tanto a nuestras participadas como a nuestros inversores”, sostiene Fernando Castiñeiras, CEO de la nueva compañía.

Por su parte, Juan Filiberto Martínez, ahora socio de Athos Capital, asegura que “la fusión está siendo muy bien recibida tanto por los inversores anteriores de las dos gestoras como por nuevos inversores a los que hemos presentado el nuevo fondo; y otros fondos de inversión están mostrando curiosidad por entender procesos y dinámicas”.

En opinión de ambos, es posible que se produzcan movimientos en el ámbito de Venture Capital durante los próximos años; no solo integraciones, que procederán, en parte, del número importante de fondos que se han ido lanzando en los últimos dos años, sino también de profesionales del sector que lanzan sus propios proyectos. Y esto será un indicador de la madurez del sector.

30 M€ para invertir en proyectos en fase inicial

El nuevo fondo, Athos Capital Fund II, constituido e inscrito en la CNMV en septiembre de 2020, tiene como objetivo inicial alcanzar los 30 millones de euros, con posibilidad de ampliarlo hasta 40 millones de euros. Su estrategia será similar a la de los dos fondos anteriores, pero dispondrá de más capital para acompañar a sus empresas participadas en rondas posteriores (follow-on). Su foco de interés se centra en compañías de perfil digital y/o tecnológico en fase inicial (Semilla y Serie A), y se ha marcado como objetivo invertir en 20-25 startups. Actualmente se están realizando ya las primeras inversiones, con dos formalizadas y otras dos en fase de negociación.

Desde el punto de vista sectorial, el enfoque del fondo será fundamentalmente generalista, con preferencia por los modelos de negocio más eficientes en consumo de capital, y esperan que algunas de las áreas en las que han invertido en el pasado con buenos resultados, como los sectores edtech, proptech, fintech o agrotech, así como otras que han emergido con fuerza durante la pandemia, como herramientas colaborativas, salud digital, etc., tengan el principal protagonismo en el nuevo fondo.

Entre las startups invertidas por Athos Capital destacan algunas como: Lingokids, app especializada en el aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años; Genially, herramienta web para crear y compartir contenidos interactivos; Unnax: plataforma de Banking as a service con licencia del Banco de España; Electronic Identification, solución de video-identificación digital para procesos de onboarding de nuevos clientes; Restb.ai, solución para el análisis y reconocimiento de imágenes mediante redes neuronales (IA) con foco en Real Estate; o Parclick, plataforma para la reserva online de plazas de aparcamiento con descuento (desinvertida).

Sobre Athos Capital

Athos Capital es una firma de venture capital cuyo objetivo es realizar inversiones en compañías en fase inicial (Semilla y Serie A) con alto potencial de crecimiento y proyección internacional. La compañía es el resultado de la fusión, en enero de 2021, de dos gestoras de fondos independientes: Athos Capital, creada en 2016 por iniciativa de Fernando Castiñeiras, y Capitana Venture Partners, nacida en 2015 y liderada por Juan Filiberto Martínez. Actualmente la firma gestiona su segundo fondo, Athos Capital Fund II así como los fondos Athos Capital Fund I y Capitana Tech Fund. www.athos-cap.com

Fuente: Athos Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream