Iberia Solar, promotor solar que forma parte de la plataforma Asterion Energies (empresa participada por Asterion Industrial Partners) ha anunciado la venta de una cartera solar de 845 megavatios (MW) en España a Lightsource bp, un líder global en el desarrollo y gestión de proyectos de energía solar.

Iberia Solar y Lightsource bp trabajarán en colaboración para llevar la cartera de proyectos, formada por cinco emplazamientos en las regiones de Castilla la Mancha y Castilla y León, hasta estado "Ready-to-build”. Una vez alcanzada esta fase, Lightsource bp continuará desarrollando los proyectos hasta su cierre financiero y comenzará la construcción en 2022.

Lightsource bp cuenta ahora con un total de 2,25GWs de proyectos en desarrollo o en construcción en España, ofreciendo una cartera geográficamente equilibrada en uno de sus mercados clave de crecimiento. Con la firma de esta asociación, Lightsource bp eleva el total de sus adquisiciones en el primer trimestre de 2021 a más de 1,9GW, un gran logro teniendo en cuenta que el año apenas acaba de empezar. El anuncio se produce tras la adquisición de una cartera de 1,06GW a RIC Energy y la reciente adjudicación en una subasta del Contrato por Diferencia ("CfD") a 12 años en España, ambos hechos públicos en enero.

Al mismo tiempo que se asocia con Lightsource bp en el desarrollo de estos proyectos hasta la fase de "Ready-to-Build", Asterion Energies, junto a su socio Iberia Solar, continuará avanzando en el desarrollo del resto de su propia cartera de cerca de 1GW de proyectos en España, y continuará ampliando su plataforma diversificada de energías renovables con diferentes tecnologías en toda Europa, como parte de su compromiso con la transición energética y su contribución al ambicioso objetivo de la UE de alcanzar el 32% de generación renovable para 2030.

Jesús Olmos, CEO de Asterion Industrial Partners, señaló: "Hemos creado, a través de Asterion Energies, una plataforma diversificada centrada en todas las fases de desarrollo, construcción, operación y gestión de energías renovables que ha crecido de forma significativa desde su creación en mayo de 2019, contando actualmente con más de 4,5 GW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo en España, Francia e Italia. La escala alcanzada en poco tiempo nos permite tener la capacidad de rotar ciertos activos para que la compañía continúe financiando sus actividades de desarrollo y construcción, minimizando el riesgo. En este sentido, nos complace haber obtenido la confianza de una contraparte de gran reputación como Lightsource bp. Estamos igualmente satisfechos de contar con el equipo de Iberia Solar, liderado por Erik Martel e Ignacio Martínez, que han sido claves para el desarrollo y desinversión de esta primera cartera de proyectos fotovoltaicos de alta calidad."

Erik Martel e Ignacio Martínez, fundadores de Iberia Solar, añadieron: "Esta nueva asociación con Lightsource bp representa una transacción transformadora para Iberia Solar y nuestra cartera de proyectos solares en España, lograda con el respaldo de Asterion y su apuesta por nuestro modelo de negocio, la estrategia de ejecución propietaria, y el enfoque incansable en la excelencia a través del trabajo en equipo. El hecho de haber llevado estos cinco proyectos de 845MW desde su concepción hasta su estado actual donde han sido todos admitidos al trámite administrativo de los permisos finales es una prueba del éxito de dicha estrategia y esperamos entregarlos en estado ‘Ready-to-build’ en poco tiempo”.

Kareen Boutonnat, CEO de Europa e Internacional de Lightsource bp, comentó: "Nos complace asociarnos con Iberia Solar y con Asterion, y estamos deseosos de trabajar junto a ellos para llevar estos proyectos hasta estado ‘Ready-to-build’. Este acuerdo eleva nuestras adquisiciones a casi 2GW sólo en 2021 y demuestra nuestro compromiso de jugar un papel importante en el desarrollo del mercado energético en España.”

Lightsource bp fue asesorado por Uría Menéndez, Garrigues y WSP. Iberia Solar fue asesorado por Ontier.

Sobre Asterion Industrial Partners

Asterion Industrial Partners es una firma independiente dedicada a la gestión de inversiones en infraestructuras en el mid market europeo. Con sede en Madrid y con presencia en Londres y París, Asterion combina su experiencia transaccional y operativa con un enfoque industrial y una gestión activa dentro de una plataforma independiente y ágil. Asterion tiene como objetivo promover la transparencia operativa, las prácticas de inversión responsable, el mejor gobierno y una fuerte cultura tanto para sí misma como para las empresas en las que invierte.

Fuente: Asterion Industrial Partners

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream