Aspy está decidida a convertirse en el consolidador del sector de prevención de riesgos laborales en España y acaba de obtener el dinero necesario para hacerlo. La gestora francesa de capital riesgo y fondos de deuda privada Capza (antigua Capzanine) ha inyectado 40 millones de euros en forma de préstamo para reorganizar el pasivo de la compañía y para que tenga fondos suficientes para acometer los planes de crecimiento que se ha fijado el equipo directivo.

Después de separarse de la mutua Asepeyo hace cerca de un lustro, Aspy está ahora en manos del presidente de Audax Renovables, José Elías, quien primero puso en marcha un plan para remodelar la empresa y ahora considera que ha llegado el momento de crecer inorgánicamente, según fuentes financieras.

El sector da pie para ello. Hay algunas grandes compañías, como Quirón Prevención, Cualtis, Preving o la propia Aspy, y muchas entidades medianas y pequeñas. Con el dinero de Capza, el objetivo de Aspy es apuntar a las medianas para convertirse en uno de los líderes españoles y ya ha identificado siete posibles adquisiciones que pueden ayudarle a ello. “En el primer semestre se materializarán las primeras compras”, añaden estas fuentes.

El dinero obtenido se ha estructurado como un préstamo unitranche (que combina indistintamente deuda sénior y mezzanine en la misma línea). Cerca de 20 millones se usarán para reorganizar la financiación de la compañía, mientras que los otros 20 millones quedarán disponibles para pagar la factura de las adquisiciones y se irán disponiendo según se vayan concretando las operaciones.

“Aspy es una empresa gestionada por un equipo directivo de primer nivel, que opera en un mercado regulado de crecimientos estables y con gran potencial de consolidación”, señala José Tomás Moliner, responsable de Capza en España. “Con esta financiación pretendemos ayudar al grupo en sus planes de expansión inorgánica”, añade.

Mercado atomizado

Con unos 1.100 empleados tras realizar un ajuste de su plantilla, Aspy es responsable de la prevención de riesgos laborales de más de un millón de empleados y autónomos de 43.000 empresas en España. “Aspy se encuentra en una situación ventajosa para liderar el proceso de consolidación que se está dando en el atomizado mercado de la prevención de los riesgos laborales. La financiación de Capza nos aporta los medios necesarios para llevar a cabo este plan”, asegura Óscar Santos, consejero delegado de Aspy.

Además de la prevención de riesgos, Aspy opera en otras dos áreas: asistencia médica general y formación.

La inyección de 40 millones en la firma supone la tercera operación de deuda privada que realiza Capza desde su desembarco en España. El estreno de la gestora francesa fue la refinanciación de la compañía asturiana MBA y la segunda operación tuvo como protagonista a Goiko Grill.

Por I. Abril / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream