Según informa elEconomista Artá Capital, el fondo de capital privado de los March, ultima la compra de una de las principales distribuidoras de gas independientes portuguesas, tal y como ha podido saber el medio. Fuentes financieras han explicado a este diario que Artá lleva tiempo negociando en exclusiva para hacerse con Gascan y el proceso se encuentra en su fase final. Es más, la operación ya ha sido enviada a las autoridades de competencia a la espera de que den su visto bueno y poder atar así los últimos cabos sueltos de la transacción.

El actual propietario de Gascan es el fondo de capital privado luso Explorer Investments -conocido en España por haber tenido entre sus accionistas a la antigua Novagalicia-, que se encuentra en pleno proceso de desinversión de su segundo vehículo, que levantó en 2009 con 200 millones.

Esta firma de capital privado vendió también este año Nutricafés, compañía portuguesa especializada en la producción de café, en la que participaba junto al fondo español MCH.

Gascan es propietaria a su vez de EnergyCo, una sociedad que presta servicios de suministro de energía térmica. Sus ingresos, a cierre del pasado ejercicio de 2015, alcanzaron los 21,7 millones de euros. Además, desde su creación hace más de dos décadas, ha conseguido crear una red de 70.000 clientes distribuidos en todo el territorio luso. Esta comercializadora de gas ofrece sus productos tanto a empresas como a particulares.

Nuevo vehículo de inversión

Artá Capital, el fondo dirigido por Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte, se encuentra en pleno proceso de captación de recursos (el denominado fundraising) para el que se convertirá en su segundo vehículo de inversión para el mercado del capital privado en la Península Ibérica. Dicho fondo ya realizó un primer cierre, tal y como adelantó elEconomista, el pasado mes de julio con 300 millones de euros, pero el cierre definitivo se espera para finales de este año con compromisos por valor de 350 millones de euros.

Además, al igual que el vehículo anterior -que levantó en el año 2008-, la base inversora de este fondo está compuesta al 50 por ciento por Corporación Financiera Alba (el brazo inversor de la familia March), mientras que el 50 por ciento restante se reparte entre inversores institucionales y oficinas familiares.

Por Araceli Muñoz/ El Economista

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream