Artá Capital, la gestora de capital riesgo de la familia March, se postula como uno de los favoritos para hacerse con el 30% que Goldman Sachs ostenta en el Grupo Vips. Fuentes del mercado apuntan a que este proceso se encuentra avanzado y que el banco de inversión quiere vender su participación en la cadena de restauración antes de que comience la temporada estival.

En este sentido, esta firma de capital privado se encuentra en fase de due dilligence, por la que los posibles compradores tiene acceso a un análisis en profundidad de los datos económicos del Grupo Vips (información financiera, estrategia de empresa o descripción del sector), así como los diferentes aspectos legales de la operación.

El 70% restante seguirá en manos de la familia Arango que, según las fuentes consultadas, buscan un candidato de nivel para relevar a Goldman Sachs como socio, por lo que el proceso de venta está siendo bastante restringido. Artá es uno de los aspirantes preferidos, ya que detrás tiene a los March, una de las familias más poderosas de España.

A través de esta operación, Goldman Sachs venderá su única participada en España, que adquirió hace más de 10 años y con la que tuvo que hacer frente a la caída del consumo privado, como consecuencia de la crisis económica que ha azotado al país en los últimos años.

Sin embargo, la familia Arango ha conseguido sacar adelante la cadena de restauración -que es, a su vez, propietaria de otras insignias como Ginos, Fridays o The Wok-, dejando atrás los números rojos registrados durante la crisis económica española. Fuentes del mercado valoran la compañía en unos 300 millones de euros.

La firma de capital privado, dirigida por Juan March Juan -bisnieto del fundador de la saga mallorquina-, ha realizado ocho adquisiciones desde que levantó el fondo Deyá Capital, con el que realizan sus operaciones. Este vehículo de inversión se remonta al 2008, cuando Artá consiguió cerrar compromisos por 400 millones de euros -de los que Corporación Financiera Alba aportó el 75% e inversores privados el 25%-.

La última operación que cerró esta gestora se remonta al año pasado, cuando adquirió In Store Media Group, compañía especializada en la explotación publicitaria. También conserva en el portfolio Ros Roca Environment, dedicada a los equipos de limpieza y recogida de basuras; Mecalux, fabricante de sistemas de almacenaje; Flex, especializada en el diseño y comercialización de colchones; Panasa, dentro del negocio del pan, bollería y pastelería congeladas, y EnCampus, residencias universitarias. También Artá ha realizado dos desinversiones: Pepe Jeans y Ocibar.

La restauración, en el punto de mira

En los últimos meses, el sector de la restauración ha protagonizado numerosas operaciones corporativas. Hace apenas dos meses, Permira y KKR colocaron en bolsa Telepizza. Poco tiempo antes, el fondo Springwater había comprado la cadena de hamburgueserías Peggy Sue.

Además, Nazca compró a la catalana Europastry sus enseñas Santa Gloria, El Molí Vell y L?Obrador y también tomó el control de La Taberna del Volapié. El grupo mexicano Alsea compró asimismo a CVC Capital Partners el Grupo Zena por 270 millones de euros.

Por Araceli Muñoz / Javier Romera / elEconomista.es

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