El fondo europeo Ardian, que ha sido el primer accionista de CLH durante los dos últimos años, ha vuelto a reducir su participación en CLH con la venta de un 5% a Crédit Agricole. De esta forma Crédit Agricole sube su participación en el grupo que opera los oleoductos en España hasta el 10%, a unos precios que suponen otro hito para CLH.

Fuentes financieras indican que la operación se ha realizado tomando una valoración de CLH próxima a los 5.000 millones de euros, incluyendo deuda. Es decir, el valor de ese 5% se ha cifrado en unos 250 millones de euros.

Cambia de manos el 60%

Esta es la enésima operación que vive CLH en su accionariado recientemente. En los últimos meses, ha cambiado de manos más del 60% de la compañía. Ardian entró en CLH en 2011, cuando esa entidad operaba con el nombre de AXA Investment Managers Private Equity. Después, ya como Ardian, el grupo fue subiendo su participación en CLH hasta alcanzar a finales de 2015 el 25%, el tope máximo que un accionista puede alcanzar en esta empresa, sobre la que legalmente pesan limitaciones accionariales al ser considerada un activo estratégico.

En marzo de este año, Ardian empezó a desinvertir en la empresa presidida por José Luis López de Silanes. Así, el fondo, a cuyo frente en el área de infraestructuras está el español Juan Angoitia, acordó la venta de un 10% a CVC.

Junto a la compra de otras participaciones, CVC se ha alzado ya como primer accionista, con el 25% de tope legal. En mayo, Macquarie compró otro 20% a distintos accionistas. En paralelo, el fondo APG, con asesoramiento de Lazard, se hizo con un 5%. Desde 2015, cuando se puso en marcha la exclusión de Bolsa de CLH, el valor del grupo se ha multiplicado exponencialmente. La exclusión de CLH del parqué, donde cotizaba de forma testimonial en el mercado de corros, se hizo tomando como referencia un valor de unos 3.300 millones de euros, frente a los cerca de 5.000 millones de ahora.

Precisamente el año 2015 marcó un punto y aparte en la historia de CLH, al precipitarse la salida de las petroleras: Repsol, Cepsa y BP. Esto terminó arrastrando también a otros grupos históricos, como Kutxabank y Abanca.

Tras los últimos movimientos, el accionariado de CLH se ha concentrado y está conformado principalmente por fondos de inversión. Tras CVC, con el 25%, está Borealis, con el 24,77%. El 20% de Macquarie le otorga la tercera posición. Ardian queda relegado a la posición de Crédit Agricole, con el 10% en cada caso.

Nuevo plan

El pasado mes de marzo, CLH presentó su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2017 y 2021, en el que se recogen inversiones por 829 millones de euros. Como parte de su plan estratégico, CLH se compromete a situar en el 100% el pay out, es decir, la parte del beneficio que se destinará a pago de dividendos. El grupo espera además elevar un 20% el ebitda y un 18% el beneficio neto al finalizar el periodo.

Del total de la inversión prevista, en torno a 300 millones se destinarán a las mejoras de infraestructuras en España, operativas y de seguridad, y la automatización de las mismas. Por otra parte, 131 millones del total se destinará a aquellos negocios donde ya se encuentra la compañía, es decir, en Reino Unido, Irlanda y Omán. El resto se destinará a búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento del grupo, cuyo consejero delegado es Jorge Lanza.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream