El gigante financiero CVC y el francés Ardian se han sumado a la puja por hacerse con un paquete de Telxius, la filial en torno a la que Telefónica ha aglutinado los activos de transmisión celular y otras redes. En la carrera se mantiene KKR.

La operadora ha acelerado el proceso de venta a un socio financiero o industrial de un paquete significativo de esta sociedad (hasta un 49%), una vez que el pasado otoño, ante la volatilidad de los mercados financieros, decidiera cancelar su salida a Bolsa. Según indican fuentes del sector, Telefónica ha dado hasta comienzos del próximo mes para que los posibles interesados presenten propuestas concretas. Tras unos primeros tanteos, en la recta final del proceso de venta se da por hecho que van a estar al menos esos tres potenciales compradores.

Las expectativas de Telefónica con respecto a su filial se han ido desinflando. La cancelación de la salida a Bolsa supuso un duro revés. La estimación inicial de la operadora era que Telxius lograse una capitalización de unos 5.000 millones de euros con su debut bursátil, por lo que el 40% que tenía previsto colocar valía unos 2.000 millones de euros.

Cuando se abortó la salida a Bolsa, ya se había rebajado el precio, y el valor de Telxius por el 100% se movía en una horquilla de entre 3.000 millones y 3.750 millones de euros. Ahora, algunas fuentes del mercado lo sitúan por debajo de 3.000 millones, aunque otras señalan que no tendría sentido que Telefónica hubiese cancelado la OPV, con los inconvenientes posteriores de su decisión de no obligarse a bajar la deuda en un plazo concreto –como la rebaja del ráting por parte de Moody’s que se produjo inmediatamente después–, para vender a un precio inferior.

KKR, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, ya dio muestras de interés hace semanas (como adelantó EXPANSIÓN el pasado 18 de noviembre). Además, a la puja se han incorporado CVC y Ardian, por separado. Tanto KKR como CVC estudian comprar el paquete de alrededor del 40% que ha salido a la venta. Fuentes del sector indican que Ardian no pone reparos a la compra de ese porcentaje, pero sí a qué tipo de activos se incluyen en Telxius.

El planteamiento de las ofertas es abierto. El 40% a la venta es orientativo. Telefónica solo mantiene la condición de que en ningún caso colocará un porcentaje mayoritario, de más del 50’% que le haga perder el control.

Telxius aglutina activos como las torres de telefonía móvil de las que tiene unas 15.000 en España y otros países. El problema, según algunos expertos, es que Telefónica también incluyó en Telxius la red internacional de 31.000 kilómetros de cables submarinos, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con América del Centro y del Sur. Este negocio es mucho más complejo y difícil de entender para los inversores financieros porque, al contrario de lo que ocurre con el negocio de torres de telefonía móvil en el que existen muchas compañías cotizadas y las valoraciones están mucho más asentadas, en el negocio de cables submarinos apenas hay empresas comparables, lo que dificulta su valoración.

Además de KKR, CVC y Ardian, en la puja final también podría aparecer Cellnex, participada en un 34% por Abertis. Sin embargo, la posición pública de Cellnex siempre ha sido la de tener interés en la posibilidad de adquirir un paquete de activos de Telxius, si es que Telefónica decidiese la venta. Cellnex ya ha comprado torres de telefonía móvil a Telefónica y a Yoigo en España. Sin embargo, parece más difícil que tuviese interés en tomar una participación minoritaria de una compañía competidora y en la que no controla la gestión.

Obstáculos

En el caso de Cellnex existe otro problema que resta atractivo a la transacción: la decisión de Telefónica de mantener la mayoría del capital y la gestión de la operadora de infraestructuras. Esa decisión limita el potencial de crecimiento futuro de Telxius para dar servicios a operadoras competidoras de Telefónica como Vodafone u Orange y que puedan no estar cómodas con tener como proveedor a un rival directo.

Otro posible candidato a la compra sería American Towers, uno de los dos gigantes estadounidenses del sector, que en diciembre entró en Europa al comprar por 697 millones la francesa FPS, que gestiona 2.400 torres en Francia.

En el proceso de venta de Telxius, de momento, parece que se han descolgado fondos como el canadiense Brookfield, debido a que estaba interesado en tomar una participación mayoritaria.

Por M.Á.PATIÑO, S.SAIZ e I. DEL CASTILLO / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream