Citi, Société Générale y Santander lideran la clasificación del primer trimestre. Las comisiones del negocio de M&A caen por la menor actividad corporativa.

El capital riesgo ha sido el arma. La lista de clientes incluye varios de los principales nombres nacionales e internacionales de esta actividad y Arcano se ha apoyado en ellos para llegar a lo más alto del negocio de fusiones y adquisiciones en España. Magnum, Advent, Oaktree, Investindustrial o Miura han recibido el asesoramiento de la boutique de banca de inversión para sus operaciones durante el primer trimestre y las comisiones que han pagado a cambio han permitido a la firma liderada por Álvaro de Remedios y Jaime Carvajal alcanzar una posición histórica en los ránkings del sector.

«Hemos tenido un comienzo de año muy activo, con 11 operaciones en el primer trimestre, y seguimos teniendo un nivel muy significativo de mandatos, por lo que 2019 apunta a que sea un año récord en operaciones corporativas», señala Borja Oria, managing partner de Arcano.

Dealogic sitúa al banco de inversión en la quinta posición del ránking de M&A (siglas en inglés de fusiones y adquisiciones) en el primer trimestre de 2019, el puesto más alto conseguido nunca por Arcano. Hace solo un año, la firma estaba la decimoquinta.

Con cerca de 3,6 millones de euros en comisiones ingresadas, Arcano se coloca por detrás de Bank of America Merrill Lynch (cuarto) y de los tres líderes de las fusiones y adquisiciones en 2019 en España.

Esos puestos están reservados para Citi, Société Générale y Santander. El banco estadounidense ocupa la primera posición a mucha distancia del resto. Su labor como asesor de Telefónica en la venta de las operadoras de Centroamérica y de Abertis en el traspaso de Hispasat a Red Eléctrica ha impulsado sus ingresos muy cerca de los 12 millones, lo que le da una cuota de mercado del 22,5%, más de nueve puntos por encima del segundo.

Société Générale se sitúa en esa plaza después de protagonizar una remontada en el primer trimestre de 2019 incluso mayor que la de Arcano: hace un año estaba en la vigésima posición y ahora es el segundo, con más de siete millones de euros en ingresos por comisiones. En tercer lugar está Santander, con 4,5 millones.

Más del 59% del total

Con estos resultados, los cinco bancos del top español suman en conjunto más de 30 millones de euros en ingresos por comisiones en el negocio de fusiones y adquisiciones, el considerado más puro de la banca de inversión. Y eso supone un 59,2% del total que ha conseguido el sector en un primer trimestre que se ha visto muy afectado por las dudas macroeconómicas que atenazan al mundo. Las cifras así lo indican. Las comisiones por M&A en España han sido un 24% menores que hace un año y se han quedado en el entorno de los 53 millones de euros.

Pese a este arranque de año, el sector es optimista: «Los datos macro de España son positivos y nos encontramos con un gran volumen de liquidez en busca de buenas oportunidades de inversión directa en compañías en crecimiento, con buenos equipos directivos y potencial internacional», añade Oria.

Cada banco de inversión ha lidiado con la caída de actividad con su propia estrategia. Citi y Société Générale, por ejemplo, han logrado su posición de cabeza gracias sobre todo a la asesoría en grandes operaciones, como las de Telefónica, Abertis o la venta de Itínere, en el caso del banco francés. Santander ha combinado transacciones de mayor envergadura con otras centradas en el mercado medio y Arcano se ha nutrido principalmente de las operaciones que han protagonizado las gestoras de capital riesgo, donde ha asesorado a Investindustrial en la opa sobre Natra o a Oaktree en la desinversión de Eolia, entre otras.

El menor movimiento en España no es aislado. El mundo en general y Europa en particular han sufrido un parón en la actividad corporativa en 2019 que ha llevado a una caída del 25% en los ingresos por fusiones y adquisiciones en el Viejo Continente con respecto al inicio de 2018, según las cifras de Dealogic.

Los datos de Bloomberg lo corroboran, aunque el servicio de información financiera hace los cálculos con el volumen de las operaciones asesoradas, no con los ingresos que generan. Y los descensos con este enfoque son incluso mayores, lo que implica que los bancos de inversión han sacado más partido de las transacciones que ha habido.

Al margen de los honorarios, los volúmenes dicen que la actividad cayó un 54,7% en España, hasta los 7.500 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros), aunque en Holanda y Suiza la situación ha sido peor. También ha sucedido así en Alemania, donde el frenazo macroeconómico ha tenido su reflejo en un descenso del 67,5% en el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre.

Reino Unido no se salva del parón generalizado, pero su expediente luce algo mejor que el resto, incluso con el Brexit pendiendo sobre su cabeza. Con operaciones por 42.300 millones de dólares, el retroceso es del 22,7%, algo que no ha impedido que uno de cada cinco euros que han movido las transacciones en el Viejo Continente entre enero y marzo de este año se haya producido en tierras británicas.

El oasis europeo en el primer trimestre ha sido Francia, que no solo no empeora en M&A sino que mejora. El volumen de operaciones en el país crece casi un 5%. En Italia, sin embargo, la caída roza el 30%

Inés Abril/ Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream