Arcano, la firma independiente de asesoramiento financiero de referencia especializada en banca de inversión y gestión de activos, impulsa su apuesta por el área de asesoramiento en Energía & Infraestructuras con el fichaje de Rafael Castillo Justo como nuevo socio. Castillo liderará un equipo senior de profesionales, entre los que destacan Carlos de María, como Director, y Fernando de Jaureguizar, como Vice President.

Esta nueva incorporación supone un paso más de la firma en varios de sus objetivos estratégicos. En primer lugar, Arcano busca seguir posicionándose como referencia en esta área de negocio y continuar con la estela de liderazgo que ha demostrado durante este último año. En segundo lugar, pretende aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el mercado para compañías del sector de Energía & Infraestructuras, especialmente en el ámbito de las energías renovables, tanto en servicios de M&A, como de mercado de capitales, deuda o reestructuraciones.

“El elevado objetivo de reducción de emisiones de la Unión Europea para 2030 la convierte en el líder mundial indiscutible en términos de ambición climática. Los analistas consideran a España como uno de los países más atractivos para invertir en energías renovables, especialmente en el sector solar fotovoltaico, que se espera que genere el 20% de toda la energía en Europa para 2050”, afirma Castillo.

Por esta razón, los fondos de inversión han apostado más de 6.600 millones de euros en las renovables cotizadas españolas y las compañías energéticas del IBEX se han reservado más de 14.000 millones de euros para salir de compras en pleno boom renovable, tal y como señala el nuevo socio de Arcano Partners.

Así, la entrada de Castillo en el equipo se enmarca dentro de la estrategia de tener especialidad por sectores en el área de Banca de Inversión; Energía & Infraestructuras, FIG, RE, Healthcare, F&B, Retail, Industria, así como una especialización en el sector tecnológico de manera transversal.

Durante este año, la compañía ha liderado tanto el ranking de Mergermarket como el de Transactional Track Record (TTR) de asesores financieros en el mercado de fusiones y adquisiciones. En 2021 el área de Banca de Inversión ha asesorado un total de 35 operaciones, entre ellas destacan el asesoramiento en la compra de Hestia por parte de Orpea, la de Legalitas por Portobello, la adquisición de La Casa de las Carcasas por ProA Capital, el asesoramiento a RIU y a La Sirena.

Experiencia demostrada

Castillo es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (E-3), está especializado en finanzas con un MBA en London Business School y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la banca de inversión y del private equity.

Comenzó su carrera profesional en el bufete de abogados Garrigues & Andersen y, posteriormente, trabajó en los departamentos de banca de inversión de entidades como J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch o BBVA, donde lideró el área de energías renovables de la entidad. Después, se incorporó a HgCapital, gestora de private equity, donde estuvo al cargo de la estrategia de gestión y refinanciación de los activos renovables de la firma en España. Castillo se une ahora a Arcano Partners, procedente del equipo de Corporate Finance de PwC donde era el socio responsable del sector de Infraestructuras & Construcción en España.

Durante estos años, Castillo ha asesorado múltiples operaciones en el sector energético entre las que destacan la venta de los activos renovables de Endesa a Acciona, la venta de los activos de refino y marketing de Total en el Reino Unido, la venta del negocio de distribución de gas de Endesa en España, la venta de los activosrenovables de FCC a Plenium Partners, la venta de la participación de Cepsa en CLH, la refinanciación de los activos renovables de HgCapital en España, y el levantamiento de financiación para Prodiel.

A la experiencia de Castillo en el sector, se une la trayectoria que atesora Arcano en el sector de las renovables con operaciones como el asesoramiento a Oaktree en la venta de Eolia a AIMCO, y el asesoramiento en la financiación de operadores como Eolia y Atlántica Yield.

En palabras de Castillo “es un honor poder incorporarme al equipo que lidera la banca de inversión en España no sólo por número de operaciones sino por la calidad y el servicio de valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes. Estoy convencido de que Arcano será una referencia en el área de Energía & Infraestructuras como ya lo es en otros sectores de especialidad”.

Para Borja Oria, Managing Partner y CEO de Banca de Inversión de Arcano Partners: “La incorporación de un perfil como el de Rafael es un orgullo para la firma, ya que nos permite fortalecer nuestro equipo al tiempo que estamos alineados con las inquietudes de nuestros clientes. En este caso, buscamos estar más presentes en un sector tan relevante como Energía & Infraestructuras, con el sello de la excelencia y valor añadido que nos caracteriza. Contar con la experiencia y trayectoria profesional de Rafael será de gran ayuda para seguir reforzando nuestras capacidades y apostar por todas aquellas nuevas oportunidades que se presenten”.

Sobre Arcano

Arcano Partners, fundada en 2003, es una firma independiente con más de 18 años de experiencia en el asesoramiento financiero y la gestión de activos a nivel internacional. La estrategia de la compañía, enfocada en maximizar la creación de valor para nuestros clientes, al mismo tiempo que busca incrementar el impacto positivo en la sociedad y el desarrollo de un mundo más sostenible, cuenta con tres áreas de negocio:

·Gestión de activosalternativos para instituciones, bancas privadas y Family Offices, con más de €7.000 millones gestionados y asesorados desde el inicio de nuestra actividad en 2006, proporcionando acceso a nuestros inversores al mercado de alternativos en seis clases de activos: Private Equity, Credit Strategies, Real Estate, Infraestructuras Sostenibles, Venture Capital, y Asset & Capital Finance,con un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad y la inversión responsable.

·Banca de Inversiónpara compañías de diversos sectores asesorándolesen operaciones de M&A, refinanciación, reestructuración y mercados de capitales.

·Arcano Economic Research que proporciona un análisis económico, inmobiliario y de mercados, tanto local como global, útil diferencialmente para optimizar decisiones de las compañías, sobre todo en entornos de incertidumbre extrema en los que los impactos de errar son profundos y compensa invertir en un análisis de calidad para mitigar el riesgo.

Posee una plantilla de más de 200 profesionales con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Nueva York y Los Ángeles, y se ha convertido en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero alternativo europeo.

Imagen: Borja Oria, Rafael Castillo, Carlos de María y Fernando de Jaureguizar

Fuente: Arcano Partners

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream