Acelera una de las grandes operaciones que el capital riesgo protagonizará en España este año: la venta de Parques Reunidos. Después de que Arle Capital Partners, el actual propietario, lanzara el proceso en verano y recibiera las ofertas iniciales de los interesados en octubre, el traspaso afronta la ronda decisiva con tres fondos batiéndose el cobre por convertirse en el nuevo dueño de la compañía. Se trata de los gigantes del private equity Apax, Carlyle y Lone Star.

Éste es el trío de inversores que, según constatan fuentes del sector, ha conseguido pasar el primer corte y entrar en la puja final por el mayor grupo de ocio en España, con un total de 55 instalaciones repartidas en una docena de países de Europa y América y entre los que hay emplazamientos tan conocidos como el Parque de Atracciones de Madrid.

El resto de aspirantes a la compra han quedado apeados del proceso. Entre los descolgados, destaca Advent International. El fondo de capital riesgo británico que encabezan en España Carlos Santana, consejero delegado, y Juan Díaz-Laviada, presidente, tuvo a Parques Reunidos en cartera entre 2004 y 2007, cuando vendió la empresa a Candover -ahora Arle Capital Partners- por unos 800 millones de euros.

En la última salida al mercado de Parques Reunidos, Advent ha tentado sus opciones de recuperar el control de la compañía, llegando a presentar una oferta inicial. Pero las condiciones trasladadas, como las del resto de los candidatos que no han obtenido puesto en la subasta definitiva, no han convencido a la parte vendedora. Advent ha rechazado hacer comentarios al respecto.

El nuevo traspaso de Parques Reunidos se valora en alrededor de 2.000 millones de euros (algo más de once veces el ebitda registrado en 2014), indican las fuentes consultadas. Con todo, el precio exacto de cierre dependerá de la capacidad de los finalistas que se disputan la operación de afinar sus propuestas tras analizar los entresijos de la empresa en la fase de due diligence. Esa es la tarea en la que se encuentran volcados en este momento los tres aspirantes, con vistas a realizar una oferta vinculante antes de que venza el plazo impuesto por Arle, asesorado en el traspaso por Morgan Stanley.

Según el calendario previsto, el periodo para la recepción de propuestas concluyentes acaba la primera semana de diciembre. Arle sacó al mercado Parques Reunidos con voluntad de que fuera un traspaso rápido, e incluso que pudiera acordarse su resolución antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Desde el sector apuntan que, hasta la fecha, apenas ha habido desviación respecto a la planificación preestablecida, por lo que es probable que la firma de la transacción se produzca dentro de 2015, para materializar la adquisición en el primer trimestre de 2016.

Participantes

De entre los inversores que pugnan por Parques Reunidos, ha sorprendido la presencia de Lone Star, un fondo que en España se caracteriza por su sesgo hacia el segmento inmobiliario. De hecho, se ha convertido en uno de los principales promotores en el país después de hacerse con la inmobiliaria de Kutxabank, Neinor, por 930 millones de euros y destinar otros 300 millones a la compra de suelo.

Esta vez, aunque parte del interés por Parques Reunidos guarde relación con los activos patrimoniales de la compañía, la participación de Lone Star es cosa de una de las unidades de la firma que no está asociada a los vehículos enfocados al ladrillo, explican fuentes del mercado.

Por su parte, Apax Partners es uno de los pesos pesados del private equity internacional con más de tres décadas de trayectoria a sus espaldas. Y pese a que el fondo británico cerró su oficina española en 2013, eso no le estaría impidiendo seguir atento a las oportunidades que surgen en estas coordenadas, como demuestra su reciente entrada en el accionariado del portal inmobiliario Idealista.

The Carlyle Group también ha vuelto a invertir en España en 2015. Tras cuatro años sin actividad en el país, la entidad estadounidense de capital riesgo compró Grupo Palacios, la empresa de alimentación que el fondo español ProA Capital tenía en portfolio desde 2009, el pasado mes de febrero.

Los ingresos de Parques Reunidos se acercaron a los 550 millones de euros en el ejercicio de 2014, mientras que el resultado bruto de explotación rozó los 170 millones, un 1,5% más que el año anterior, según recoge la memoria de las cuentas anuales de la compañía correspondientes a ese año fiscal. La empresa de ocio arrastra unos pasivos financieros por emisiones y préstamos que exceden los 1.000 millones.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream