Por Mar Galtés / La Vanguardia

Dicen que los buenos proyectos salen de la necesidad de resolver un problema. JaimeEscamilla creó en 2009 Aparcaivola cansado de las elevadas facturas que pagaba cada vez que dejaba el coche en el aeropuerto para pasar unos días en su Mallorca natal. Con cuatro amigos invirtieron 350.000 euros para arrancar un modelo que ya existía en Estados Unidos: cercano, pero no dentro del aeropuerto, con un servicio de transporte personalizado hasta la terminal, y contratable on line. En 2010 replicó el negocio en la estación de Sants, y para saltar a Atocha, en Madrid, la empresa se transformó en Aparca & Go y dio entrada a BCN Business Angels con 500.000 euros. “Queríamos abrir en Barajas o Málaga, pero nos planteamos un cambio de negocio”, explica Escamilla. “Vimos que nuestra fortaleza era tener 100.000 clientes registrados, de los que 8.000 son empresas. Y mucha gente no nos utiliza más porque no viaja, pero en cambio, sí que aparcan en la ciudad”.

Pero en las ciudades no hay lugar para más aparcamientos públicos: sólo en Barcelona hay 800, con una ocupación del 60%, calcula Escamilla. “Y apostamos por llegar a acuerdos con ellos”. Para conseguirlo, “la solución tenía que ser tecnológica, y nosotros no éramos una empresa tecnológica”. Así que estudiaron el mercado, hasta que dieron con Parked Inside, una start-up de cuatro socios que había desarrollado “un sistema para entrar y salir del parking y pagar desde el coche, sólo con el teléfono móvil y un pequeño dispositivo instalado en la barrera”. En enero llegaron a un acuerdo de compra, “y si en 3 años cumplimos el plan de negocio, se integrarán como socios de Aparca & Go”, cuenta Escamilla.

El nuevo sistema funciona desde septiembre, ahora en 80 parkings de Barcelona, su intención es acabar el año en 120 y llegar a ciudades de Catalunya. En breve estarán en Madrid, con un centenar de parkings. Empiezan por los independientes, y están hablando también con las cadenas. “Los establecimientos ganan tráfico, nosotros cobramos una comisión del 20% y para el usuario es comodidad. Se puede reservar la plaza una hora antes, y las empresas con flota gestionan una factura unificada”. “Cuando nos consolidemos en Barcelona y Madrid, pensaremos si crecer más en España o saltar a capitales europeas.No sabemos de ningún sistema como el nuestro”. En el 2013 Aparca&Go facturó 4 millones de euros, “y desde el primer año tenemos beneficios”. Ahora tiene 50 empleados (8 vienen de la start-up), y con el nuevo negocio prevé llegar a 12 millones en el 2016. “Hemos pasado de empresa de servicios a tecnológica, es un cambio radical”.

La empresa facturó 4 millones en el 2013 y con el nuevo modelo prevé 12 millones en el 2016

Fuente: La Vanguardia

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