Por Tina Díaz / Expansión

El auge de la inversión de grupos de medios de comunicación en start up a través del media for equity (canje de acciones por publicidad ha dado pie a unir a varias compañías de medios en un mismo fondo. Con esta premisa se ha constituido Media Digital Ventures Spain, sociedad impulsado por Antai Venture Builder en Barcelona.

El fondo tendrá un tamaño de entre 20 millones de euros y 30 millones de euros en activos publicitarios, dice Miguel Vicente, impulsor de Antai Venture Builder junto a Gerard Olivé. El vehículo inversor está en fase de creación y a la espera del cierre definitivo del fondo.

Está previsto que se incorporen a Media Digital Ventures Spain entre cuatro y ocho de los principales grupos españoles de medios de comunicación. Estas compañías tomarán un porcentaje de las start up a cambio de acciones publicitarias multicanal en televisión, radio, prensa, revistas, Internet, dispositivos móviles y publicidad billboard.

No han trascendido las empresas de medios que entrarán en el fondo, pero Atresmedia (Antena3, La Sexta, Onda Cero y Europa FM), Mediaset (Telecinco, Cuatro, Divinity y FDF), Grupo Zeta (El Periódico, Sport y Cuore), Grupo Prisa (El País y 40 Principales), Grupo Godó (Rac1, 8TV, La Vanguardia y ) han sido activos en el sector a través de la fórmula del media for equity.

Del negocio al consumidor

El foco de inversión se centra en start up españolas e internacionales del mundo digital que estén tanto en fase de semilla como de crecimiento. El fondo entrará especialmente en empresas con un modelo B2C ( business to consumer ), es decir, que se dirigen directamente al cliente final, como es el caso de La Nevera Roja, Byhours, Wallapop, PopPlaces, Groupalia, Offerum, ChicPlace, Ineumaticos o Iahorro, entre otras tecnológicas.

El vehículo, impulsado por Antai Venture Builder, tendrá una duración de entre tres y cinco años, pero no quiere invertir solo. Estamos en conversaciones con fondos nacionales e internacionales de capital riesgo para coinvertir juntos, afirma Gerard Olivé. El vehículo ya tiene alguna operación en marcha.

Media Digital Ventures tomará la misma participación accionarial que un fondo de capital riesgo, que oscila entre el 5% y el 25% de la compañía.

Éste es el único fondo de media for equity en España hasta ahora y de los primeros de Europa, ya que existe alguna iniciativa similar en Alemania y Francia.

La clave de la fórmula media for equity es que acaba proveyendo a la start up de publicidad y visibilidad, comenta Olivé. La campaña publicitaria podría durar entre seis semanas o cinco meses según las necesidades de la start up y la participación que tome el fondo. Algunas empresas, como Byhours, han experimentado un aumento de las ventas superior al 30% tras campañas derivadas de un media for equity.

Fuente: Expansión

http://www.espansion.es
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