Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, incorpora a Ana Goyen y Eduardo Urrestarazu como nuevos miembros de su consejo de administración. Estas incorporaciones se producen como consecuencia del refuerzo que la empresa pública presidida por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha considerado oportuno realizar al incluir perfiles de cariz eminentemente empresarial.

Ana Goyen Pérez es ingeniera de Telecomunicaciones y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Posee, asimismo, un EMBA (Executive Master in Business Administration) por ESIC Business & Marketing School. Es miembro, a su vez, de la junta directiva del clúster eólico de Navarra ENERCLUSTER. En su faceta profesional, por su parte, es directora de la unidad de negocio Wind Converters and Controls del grupo Ingeteam. En el desempeño de este puesto, en el año 2018 recibía el Premio Directiva que otorga AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). Entre sus funciones se encarga de la gestión de un equipo humano especializado en el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de convertidores de potencia, armarios de control, UPS, soluciones de almacenamiento y sistemas SCADA y de analítica de datos. Igualmente, la unidad que gestiona ofrece diversos servicios de asesoramiento en soluciones de conversión de potencia e integración en red, así como en modelos de simulación, digitalización y optimización energética. Todo ello sitúa a su empresa, Ingeteam, que cuenta con centros de trabajo en Sesma (Navarra), Brasil e India, como líder mundial en la provisión de soluciones de conversión de potencia para aerogeneradores.

El otro nuevo consejero de Sodena es Eduardo Urrestarazu Fernández. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y diplomado en la escuela Práctica Jurídica de la misma universidad, también cuenta con un MBA por la IE Business School. En la actualidad, preside la división EAA-LATAM (Europa, América, Asia y Latinoamérica) de Agrisolutions, filial del grupo canadiense Venanpri Group, antigua Corporación Patricio Echeverría. Una función que Urrestarazu compatibiliza con la dirección general de Bellota Agrisolutions en Legazpi (Gipuzkoa) y la de Carl Sülberg Agrisolutions con sede en Remscheid, Alemania. De su larga experiencia destaca su liderazgo en equipos de negocios industriales internacionales, sobre todo en la construcción de marcas y estrategias de diversos sectores y perfiles. Así, por ejemplo, ha trabajado para empresas familiares (Arfe, Patentes Fac o Patricio Echeverría-Bellota), cotizadas (Azkoyen Industrial), multinacionales (Assa-Abloy/TESA) y ‘private equity’ (Venanpri Group). En los últimos años, además, ha impulsado la integración estratégica de los equipos globales de Agrisolutions, líder mundial en soluciones para maquinaria agrícola que dispone de plantas de fabricación en siete países. Un trabajo que le ha dotado de un conocimiento muy profundo de la cultura norteamericana. Fuera del ámbito laboral, Eduardo Urrestarazu ha colaborado, como ponente y profesor visitante, en múltiples seminarios y cursos de la Universidad de verano del País Vasco, Deusto Business School, Mondragon Corp, CEN, Indusmedia. Es trilingüe en euskera, castellano e inglés y posee un nivel avanzado de francés e italiano.

Cabe recordar que a fecha actual el consejo de administración lo integran además Izaskun Goñi Razquin (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), Jorge Ruiz Martín (director general de Grupo Mekatar), Miguel Ugalde Barbería (director gerente de Fagor Ederlan Tafalla) y José Manuel Arlabán.

Así mismo, han formado parte del consejo de administración de Sodena, el empresario recientemente fallecido, Manuel Torres Martínez, y la exdirectora de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco Fernández.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 156 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 105y en 51 de forma indirecta, a través de 8 fondos de capital riesgo especializados.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream