Hasta hace una década, se daba por hecho que una cartera de inversión debía tener posiciones en Bolsa y en renta fija, y no se contemplaba la posibilidad de incluir otro tipo de activos. Actualmente, es habitual que los inversores particulares incluyan fondos de inversión que se dedican a invertir en el sector inmobiliario o en capital riesgo, lo que llamamos la inversión alternativa. En este post, vamos a ver por qué es interesante invertir en Startups en tiempos de crisis, y de su descorrelación con el mercado

La tendencia a invertir en activos alternativos va al alza, en especial la inversión en startups, que solo en España ascendió a 1.208M € en el último año.

Los principales motivos para invertir en startups es que proporcionan la ventaja de tener una cartera de inversión completa, aportando diversificación, descorrelación y protección de la rentabilidad frente a los vaivenes del corto plazo y que se han agudizado en un mundo globalizado.

Por eso, ante temores de crisis de mercado, de caída de las bolsas, o de incertidumbre económica, la inversión en startups se mantiene e incluso va en aumento… ¿Por qué existe esta descorrelación con el mercado?

En un entorno desfavorable se puede tener grandes rendimientos con la inversión alternativa, las claves son:

  • La inversión se hace a largo plazo, por tanto, las variaciones a corto plazo no suponen un impacto tan alto.
  • La maniobra no depende del mercado sino de las decisiones que se tomen a nivel directivo, pactadas junto a los inversores. Y estos suelen tener mayor flexibilidad.
  • No cotizan en los mercados, por lo que su valoración no se contagia de contingencias macro.
  • Suelen ser sectores innovadores y con alto potencial de crecimiento.

Como prueba de lo anterior y tomando como ejemplo el portfolio de The Crowd Angel, contamos con éxitos como Glovo, segundo unicornio español, Buguroo, invertida por 1011 Ventures, o World Mastery, invertida por Nauta Capital, entre otras, y que demuestran su capacidad de crecer en entornos adversos, sin que les influya el momento macro y las fluctuaciones del mercado.

Uno de los puntos clave para que una cartera de inversión no se vea afectada, o no tan afectada por los factores macroeconómicos o los cambios en la valoración de los activos, es la diversificación.

“Diferentes estudios llevados a cabo concluyen que para patrimonios financieros de 1 millón de euros, una exposición a ‘activos no cotizados’ de entre el 10% al 15% de las carteras optimiza significativamente la diversificación de las mismas.”

Este dato, se puede extrapolar a cifras de cualquier cartera de forma proporcional, y además, no tiene porqué ser un desembolso inmediato, si no que se va construyendo a lo largo de los años.

Y es aquí donde juega un valor especialmente importante The Crowd Angel:

  • Trabajamos cada día en mejorar nuestro acceso a operaciones de calidad, hacemos un profundo análisis de éstas y seleccionamos sólo aquellas que consideramos que tienen un alto potencial de crecimiento.
  • Dividimos las operaciones en tickets de 3.000 €, lo que facilita la creación de una cartera diversificada.
  • Los inversores en cada operación, cuentan con un Contrato de Inversión y Pacto de Socios que sigue los estándares del capital riesgo, con derechos políticos que protegen al inversor minoritario.
  • Acompañamos en todo el proceso de crecimiento de la startup y damos al inversor, el soporte legal y administrativo e informes de seguimiento trimestrales para hacer un buen seguimiento de la participada.

Por Emma Guardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream