El grupo inversor americano destaca tres fortalezas del fondo: su concepción como puente entre España y EEUU, la inversión en todas las fases de las firmas y sus gestores.

Guy Nohra tiene muchas tarjetas de visita. Unos le bautizan como uno de los grandes gurús de la inversión en ciencias de la vida. Otros le conocen como uno de los reyes Midas de esa industria. Muchos le alzan como una de las grandes figuras de Silicon Valley. Los que le conocen más personalmente destacan asimismo su sueño de comprarse un gran equipo de fútbol...

Todas estas facetas, siempre compatibles, son inherentes a la propia tarjeta que entrega Nohra tras darle la mano: es cofundador de Alta Partners, un referente en capital riesgo en ciencias de la vida que nació en 1996. Desde entonces, mediante ocho fondos ha invertido en cerca de 200 empresas, con lo que suma más de 2.000 millones de dólares (1.885 millones de euros) en compañías privadas y públicas.

Esta realidad sonaría lejana si no fuera porque Nohra es desde septiembre una figura muy cercana a España. El gurú de California se ha instalado en Barcelona tras la asociación de Alta Partners con Altamar, grupo independiente de servicios financieros presidido por Claudio Aguirre con 3.000 millones de euros en patrimonio comprometido históricamente.

De su colaboración ha nacido Alta Life Sciences Spain I (Alta LS), una empresa líder en la inversión de capital riesgo que, como explica Nohra en una entrevista con EXPANSIÓN, aspira a captar más de 175 millones de euros y a ser el mayor vehículo inversor en ciencias de la vida creado en España, el primer destino del gurú fuera de Estados Unidos.

Inversión desde el inicio

El norteamericano dirige el equipo de gestión del fondo, que completan reputados profesionales en ciencias de la vida con experiencia en EEUU y España que se han asociado con Nohra: Montserrat Vendrell, Miguel Valls y Scott Moonly. Vendrell fue directora general de Biocat durante ocho años y también ha pilotado el Parc Científic de Barcelona y el Barcelona Institute of Science and Technology. Valls es cofundador y CEO de Dadata Capital, invierte en startups americanas y es uno de los mejores conocedores de Silicon Valley. Y en el currículum de Moonly destacan, entre muchas otras cosas, su paso por Merrill Lynch en banca de inversión y su experiencia en todos los aspectos de ciencias de la vida.

Por el momento, Alta LS será el primer fondo en España que apuesta "indistintamente por empresas en distintas fases de crecimiento", lo que se conoce como "multi-stage fund". Esto significa que tendrá capacidad para hacer inversiones en firmas "prometedoras" desde la financiación inicial hasta una posible venta o salida a Bolsa, cubriendo así todas las etapas y aportando "apoyo y financiación a las empresas de life sciences cuándo y cómo lo necesiten". Y hará esa inversión en todas las áreas de ciencias de la vida, incluyendo la biotecnología, dispositivos médicos, diagnósticos, genómica y salud digital.

Traslado

¿Por qué dejar California y asentarse en España? Nohra lo tiene muy claro: "Primero fue una cuestión de instinto, de que algo importante podría desarrollarse en este sector en el país". "Luego, siguiendo ese instinto, ves que la realidad y los datos lo confirman, que hay hospitales con muy buenas investigaciones y mucho talento joven", añade. "Ya indagando un poco más, uno detecta que hay emprendedores muy preparados para invertir y cientos de compañías con capacidad para expandirse en este sector".

Es el mismo método que usa para evaluar una firma. Es lo que llama su "salsa secreta": "Primero es una cuestión de instinto y después es necesario analizar la parte científica, investigar la empresa... a partir de eso, tenemos una discusión interna y miramos si una compañía lo hace mejor que nadie en un determinado momento, para lo que comprobamos todo: los managers, su historia, el compromiso...".

Eso ha hecho de Nohra "uno de los mejores gurús en el mundo en life sciences", como explica Aguirre. Su implantación en España, "donde a veces es desconocido el alto nivel científico", trasmite "una señal muy importante para el sector de ciencias de la salud". "Demuestra que [Nohra] ve un futuro enorme en España en el mundo científico", concluye Aguirre.

A ese prometedor futuro le faltaría, sin embargo, el toque de la experiencia de emprendedores, según los socios de Alta LS. Y aquí surge su segundo gran punto fuerte: se trata de un "fondo puente", pues conectará ambos lados del Atlántico para unir el ecosistema científico español con la experiencia en capital riesgo de Silicon Valley, lo que le convierte en una excelente plataforma para firmas que vean en el horizonte una salida a Bolsa o ser actores en una adquisición. Invertirá en compañías con sede en España o empresas internacionales que quieran desarrollar sus negocios en territorio nacional.

Lecciones de Silicon Valley

Aquí surge una pregunta clave: ¿Qué puede aprender España de Silicon Valley? La lección desde EEUU gira en torno a la forma de actuar de los emprendedores del otro lado del Atlántico, tanto "en cuestiones técnicas como de otro tipo", asegura Nohra. Se refiere tanto a las fórmulas de fundraising como a la preparación para vender una firma.

Por la parte española, los expertos ponen sobre la mesa las ventajas económicas del sector en España. De un lado, destaca el momento económico del país, "una de las potencias europeas que mejor lo está haciendo en Europa en términos de crecimiento, con una tendencia a la baja del paro y más creación de empleo de calidad", apunta Aguirre. De otro, es crucial, según Nohra, que instalarse en España conjuga "el beneficio de asumir un coste muy inferior al de Estados Unidos con un talento muy comparable entre los dos países".

¿De cuánto ahorro hablamos? "El coste del conglomerado que abarca tanto laboratorios, como ensayos, alquileres, contratos, salarios o el propio coste de la vida es un tercio del coste en Estados Unidos", matiza Montserrat Vendrell. Además, hay que añadir al ahorro un entorno favorable. "España es un polo de atracción de talento", avisa. Y no sólo por el estilo de vida o por contar con hospitales muy competitivos. A ello se le añade la burocracia que, al final, supone dinero en términos de retrasos en los procesos. Ahí es donde se antoja clave el hecho de lanzarse como un fondo puente, pues desde Alta LS ya están en contacto con "muchas empresas americanas que estarían encantadas de venir a España a hacer aquí una parte de ensayo, para atacar después el mercado americano".

Y es que muchas firmas estadounidenses "buscan empezar sus desarrollos en Europa para ir con la marca CE y lanzarse más tarde a la FDA con ventas y ese certificado". "Es parte de nuestra propuesta", explica la ejecutiva. La FDA son las siglas de Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos), la agencia del Gobierno de EEUU encargada de la regulación de medicamentos, entre muchas otras funciones.

Ecosistema español

Esta realidad refleja cómo las compañías quieren hacerse globales y buscan mercados internacionales, según Vendrell. Para ello, el punto de partida es España, donde todas las piezas del sistema sanitario, que abarcan hospitales, universidades, inversores, proveedores, un ambiente regulatorio favorable por parte del Gobierno o ayudas económicas "se han ido construyendo en los últimos 20 años". La clave es tener una buena ciencia y esto es una apuesta importante desde los 80, tenemos una realidad magnífica en ese sentido", apunta Vendrell.

El problema, al que presta especial atención Alta LS, es el factor humano: "Hay emprendedores muy buenos pero les falta ese recorrido, ese haberlo hecho muchas veces antes como ha pasado en otros entornos". Es el mismo know how que Silicon Valley puede aportar y que tanto destaca Nohra.

En este contexto, el gurú también hace hincapié en el talento español. "El que está en el país y en los que trabajan fuera". Considera muy ventajoso el regreso de científicos que se han desplazado al extranjero, especialmente por su capacidad para "trasladar la cultura que han aprendido fuera", pues en España "pueden ayudar a muchas empresas". "Si hay una gran necesidad en España es porque hay una inmensa oportunidad en ciencia, hay capital y talento: aquí puedes encontrar buenos profesionales y una conexión excepcional con Europa", apunta el norteamericano.

Vendrell añade un punto crucial a este análisis: el Gobierno debe incrementar su apuesta por la ciencia, un campo que sufrió duros recortes durante la crisis. "Es una necesidad de la sociedad, para el crecimiento y para el empleo cualificado... Necesitamos ser atractivos para el talento", concluye

¿Cuáles son los sectores con más oportunidades?

El sector de las ciencias la salud no puede estar más de actualidad, pues todos los países están sufriendo tensiones brutales por el envejecimiento de la población o el coste de las enfermedades crónicas. "Hay que reinventar un poco el sistema, pues, en caso contrario, no podemos mantener el actual estado de bienestar", apunta Vendrell, socia de Alta Life Sciences (Alta LS). "Por suerte, se están desarrollando nuevas tecnologías que permiten hacer un tratamiento mucho más personalizado, una segmentación de pacientes con tratamientos más eficientes, escogiendo a los que pueden responder al tratamiento y ahí puede haber un ahorro muy importante". Por eso, desde Alta Capital Partners estiman que vivimos un momento único, caracterizado por la convergencia digital y el mundo más clásico de la biología molecular y genómica, que permite identificar muy bien qué mecanismo falla en cada paciente. Así, se ven propuestas de modelos de negocio sobre cómo gestionar los datos que se generan ahora y que facilitan predecir o segmentar poblaciones. Es el espacio del digital health de empresas para calcular, por ejemplo, en base a los síntomas, qué porcentaje de riesgo presenta una persona de padecer una enfermedad. O para ayudar a un médico a tomar decisiones. En este contexto, los socios de Alta LS explican la experiencia de titanes como Alphabet (bajo el que se encuentra Google), que lanzó Verily. Dedicada a ciencias de la salud, su objetivo pasa por prevenir, detectar y tratar enfermedades. Y todo ello en base a la información que obtiene de sus datos. Otro ejemplo es Illumina, que, con el apoyo de Jeff Bezos y Bill Gates, creó GRAIL, una startup dedicada a detectar el cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Alta Partners, un referente

Con Nohra al mando, que tiene más de 30 años de experiencia en el sector, Alta Partners se ha posicionado como una de las firmas que presumen en su currículum de un mayor número de salidas a bolsa (cerca de un centenar) o de adquisiciones (que rondan la cincuentena). Cifras que le han valido para alzarse en ránkings internacionales como una de las principales firmas de capital riesgo en ciencias de la vida, teniendo en cuenta factores como la creación de valor, la trayectoria, los contactos en todo el mundo, la propia marca o sus capacidades para elegir a los mejores. Ahora Nohra, gran aficionado al fútbol, avisa: su próximo objetivo es comprarse un equipo. El rey Midas de la inversión en ciencias de la vida puede saltar pronto al campo de juego.

Por Estela S. Mazo / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream