Los principales inversores institucionales españoles y banqueros privados han comenzado a recibir llamadas de Alantra. Pese al escepticismo que ha rodeado el negocio de los fondos de deuda privada en un país tan bancarizado como España, Alantra ha invertido ya el 80% de su primer vehículo de préstamos a empresas (direct lending) y va a por el segundo.

La gestora de activos fue una de las últimas en desembarcar en el mundo de los préstamos directos, pero en 18 meses ha cerrado ocho operaciones con su fondo Alteralia, lo que le ha llevado a consumir cerca de 110 millones de euros sobre un total de 140 millones. ‘Al primer fondo le quedan dos o tres operaciones’, señala Luis Felipe Castellanos, socio responsable de Alantra Private Debt.

Hasta 175 millones. Con esa trayectoria, el siguiente paso ha sido lanzar un segundo fondo que tendrá una vocación continuista y que será ligeramente más grande que el primero. El objetivo es captar entre 150 y 175 millones entre inversores institucionales y banca privada de España, como en el caso del primer fondo, pero a los que se pueden añadir recursos extranjeros.

Los primeros contactos ya han dado comienzo y tres inversores se han comprometido a participar el nuevo vehículo. La intención pasa por realizar un primer cierre a finales de año. Este movimiento hará de Alantra la primera gestora española que lanza un segundo fondo de deuda privada en su segmento, que es el de la deuda sénior. ‘El mercado es más grande de lo que la gente pensaba’, explica Castellanos. ‘Los bancos siguen siendo muy activos en España, pero hay hueco’, sostiene.

Las operaciones que ha apoyado y aspira a seguir financiando llegan hasta los 25 millones y su objetivo es fomentar la expansión internacional de las empresas.

A cambio del dinero, el fondo cobra unos intereses que oscilan entre el 7% y el 9%. El coste es superior al de la banca, pero también las condiciones son distintas. ‘Nosotros prestamos a siete años y no pedimos amortizaciones parciales, lo que permite a las compañías usar la caja que tienen para crecer ‘.

Hasta la fecha, la firma ha analizado 400 peticiones de préstamos y ha concedido ocho créditos. ‘Cada vez hacemos más transacciones y somos más conocidos’, concluye.

Fuente: Alantra / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream