Alantra (la antigua N+1) ultima el lanzamiento de su nuevo fondo de inversión enfocado en la toma de posiciones minoritarias en pequeñas y medianas cotizadas del mercado ibérico. Este vehículo, el tercero que pone en marcha la firma con estas características, tendrá un tamaño de entre 150 millones y 200 millones de euros. El primer cierre llegará entre finales de mes y principios de octubre, con unos compromisos por valor de 40-50 millones de euros.

A diferencia de sus predecesores, que tenían fecha de liquidación, el QMC III tendrá una vida ilimitada en función de las condiciones de mercado. El ticket medio de inversión se sitúa entre 20 millones y 25 millones de euros por compañía. Su base inversora es fundamentalmente institucional: fondos de pensiones, endowment funds, banca privada, oficinas familiares, entre otros.

Las características de este nuevo vehículo, según Jacobo Llanza, consejero delegado de Asset Managment de Alantra, se resumen en cuatro. "Una cartera muy concentrada (entre 10 y 12 inversiones), con una visión a largo plazo (permanencia mínima de 3 y 4 años), toma de posiciones minoritarias (entre el 5 y el 8 por ciento) y ayudar a la compañía a crear valor aportando nuevas ideas", explicó el consejero delegado de Asset Managment de Alantra a elEconomista.

El nuevo vehículo invertirá en cotizadas principalmente del mercado continuo -también mira oportunidades en el MAB- de todo tipo de sectores, a excepción del financiero y del inmobiliario. "Buscamos buenos activos que estén en un momento malo o que estén infravalorados", añade Llanza.

El anterior fondo ibérico de Alantra se encuentra en fase de liquidación, aunque cuenta con dos años todavía para hacerlo. CIE, Fluidra y Laboratorios Rovi han sido algunas de las apuestas del segundo fondo, que se levantó hace cuatro años. El anterior se remonta al año 2003, cuando lanzaron este negocio.

A nivel europeo, Alantra también cuenta con un vehículo de estas características (EQMC), aunque su vida siempre ha sido ilimitada, que levantó en el año 2007. Con este fondo europeo ha realizado importantes operaciones en Alemania y Reino Unido, entre otros países.

Un nuevo fondo de deuda

Paralelamente, el equipo de Asset Managment de la firma también va a lanzar este mes su segundo vehículo de inversión enfocado en la deuda, que tendrá un tamaño de 150- 175 millones de euros. De esta forma, Alantra se convierte en la primera firma española en poner en marcha un segundo vehículo centrado en este mercado.

El anterior, que está prácticamente invertido en su totalidad, se remonta a 2015, cuando la firma consiguió captar 140 millones de euros. Hasta el momento, han realizado ocho operaciones. De hecho, a lo largo de este año han financiado dos operaciones, la última la compra del grupo Pronokal por Abac Capital.

El objetivo que persigue este fondo es consolidarse como alternativa a la financiación bancaria tradicional de pequeñas y medianas empresas españolas, que registren una cifra de negocio de entre 15 millones y 150 millones. Su estrategia pasa por realizar entre 10 y 12 operaciones, invirtiendo entre 5 milones y 25 millones de euros en cada transacción.

Por Araceli Muñoz / Rubén Esteller

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream