Hace diez años que Alantra apostó por un modelo basado en la internacionalización y el cuidado de la relación con los fondos de capital riesgo. Y la estrategia está dando sus frutos. En un trimestre en el que la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga financiera) se ha desplomado en todo el mundo por la irrupción del coronavirus, el banco de inversión ha conseguido situarse en lo más alto de los ránkings de varios países y en distintas modalidades.

Con 20 operaciones asesoradas de M&A, Alantra está en el decimotercer puesto de la clasificación de bancos más activos de Europa por número de transacciones y es el primer español de la lista, según los datos de Mergermarket. Reino Unido ha sido su principal impulsor para llegar a esa posición. La firma ha ejecutado allí nueve operaciones, que le sirven para situarse el octavo del ránking británico cuando hace un año estaba el decimoquinto.

Francia es el siguiente de la lista, con cinco acuerdos de compraventa asesorados, aunque eso no le ha servido a la entidad presidida por Santiago Eguidazu para entrar en el top 10 del territorio galo. Sí lo ha hecho en Italia (país en el que ha avanzado 33 posiciones en doce meses), Irlanda, y Suecia, y también en África, donde Mergermarket lo sitúa entre los 10 bancos que han participado en más operaciones.

Esta presencia en las clasificaciones es el resultado de un esfuerzo por convertirse en un banco de inversión global para empresas de tamaño medio. Antes de dar el salto fuera de España, Alantra estudió el mercado y descubrió que había grandes bancos de inversión internacionales y muchas boutiques locales en cada país, pero sin presencia en otros territorios.

«Sin embargo, el segmento del mid-market es global y muchos pensamos que estas empresas requieren el tipo de servicio especializado que los bluechips suelen recibir», señalan fuentes de Alantra. A partir de ese análisis, la firma emprendió una expansión internacional con adquisiciones, fichajes de equipos y crecimiento orgánico que la ha llevado a sumar más de 300 profesionales en 21 países.

En estos momentos, la mitad de las operaciones que Alantra asesora son transfronterizas y cerca del 70% de los ingresos que obtuvo por banca de inversión el año pasado procedieron de su negocio internacional.

Más de 200 operaciones

Esa expansión se ha reforzado con una dedicación especial a los fondos de capital riesgo, uno de los principales actores tanto en la compra como en la venta en el segmento de empresas medianas. Alantra asegura que desde 2016 ha asesorado más de 200 operaciones con un private equity involucrado y que desde ese año ha estado siempre entre los bancos de Europa más activos en su relación con el capital riesgo.

En el primer trimestre de 2020 ha vuelto a ser así. Mergermarket sitúa a Alantra como el sexto banco del mundo que más compras ha negociado para los fondos y como el segundo de Europa.

Bridgepoint está entre los grandes fondos que han contratado a Alantra en este arranque de 2020, pero la compañía trabaja de forma recurrente con nombres como KKR, Blackstone, Equistone o IK Investment Partners. La estrategia combina el acercamiento a las gestoras locales y a los grandes grupos internacionales, y el objetivo es tener una relación recurrente con ellos que compense en parte la ciclicidad del negocio de fusiones y adquisiciones.

«Nuestra especialización sectorial y la diversificación de producto nos permiten conocer los distintos momentos por los que pasan los fondos de capital riesgo y sus estrategias, así como entender con profundidad las dinámicas de los sectores de sus participadas y dar soluciones adaptadas a sus necesidades», explican fuentes del banco de inversión.

Ahora la clave está en anticipar esas demandas en un momento que se presenta complicado. «Las fusiones y adquisiciones en Europa parecen enfrentarse a una caída dramática en el segundo trimestre», asegura Mergermarket. «Con varios países europeos en confinamiento, el golpe inevitable en la economía ha llevado la actividad de M&A a un punto de suspenso y se espera que siga así durante los próximos meses», concluye.

Por INÉS ABRIL/ Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream