Nunca antes hubo tanta participación de los fondos de capital riesgo en la actividad europea de fusiones y adquisiciones (M&A). La cuota del private equity sobre el total del volumen de compras corporativas ha marcado su récord en 2020 y hay un banco español que ha conseguido abrirse paso como uno de los asesores principales de estas firmas cuando tienen que encarar una operación.

Se trata de Alantra, que en lo que va de año ha participado en cerca de una veintena de transacciones con un fondo de capital riesgo como comprador o como vendedor, según los datos de Mergermarket. Con este palmarés, el banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu entra en el top 10 europeo de entidades más activas, tanto en el ránking de compras del private equity como en el de ventas.

En el primer caso, Alantra asciende al sexto puesto de la clasificación de los nueve primeros meses del año, desde la décima plaza que tenía en el mismo periodo del año anterior. En el segundo, entra en la liga de los 10 principales, donde no estaba en 2019.

En ambas categorías, la entidad es la única española en una lista copada por nombres como Rothschild, Goldman Sachs, Lazard, JPMorgan o las cuatro grandes auditoras (PwC, EY, Deloitte y KPMG).

Ránking mundial

Con el impulso que le ha dado la actividad con el capital riesgo en el Viejo Continente, Alantra entra por primera vez en el ránking global de Mergermarket de bancos de inversión más activos con este tipo de inversores financieros.

Lo hace en la decimocuarta posición, justo por detrás de Morgan Stanley y por delante de Credit Suisse en número de operaciones, aunque no en volumen.

Alantra no ha sido ajena a la carrera que han emprendido los bancos de inversión por hacerse un hueco en el capital riesgo. Estas entidades tienen una ventaja con respecto al resto: su negocio es comprar y vender empresas, así que su recurrencia es infinita.

Contar con ellos como clientes significa tener un flujo constante de operaciones, según aseguran fuentes financieras, y eso ha llevado a las firmas de asesoría de fusiones y adquisiciones a reforzar los departamentos y equipos que tratan directamente con el private equity.

La firma española ha tenido alguno de los pesos pesados en su cartera este año. KKR, Apax, Bridgepoint, Capiton, Bain Capital o IK Investment Partners están entre los fondos que han fichado a Alantra para sus operaciones de 2020.

“Hemos desarrollado una estrecha relación con los principales fondos de capital riesgo locales y regionales en Europa gracias a nuestra especialización sectorial, diversidad de producto y penetración local”, explica Miguel Hernández, CEO de la división de Banca de Inversión de Alantra.

“Esto nos ha permitido hacer un especial esfuerzo este año en entender las necesidades de cada fondo, aportando no solo nuevas oportunidades de inversión o desinversión, sino también apoyo en situaciones que requerían también soluciones de financiación, bien para apuntalar el balance de sus participadas o para lograr liquidez para aprovechar oportunidades de consolidación en sectores de alto potencial”, añade el directivo.

El papel que tienen las gestoras de capital riesgo es parecido al de las grandes empresas, que recurren a los servicios de la banca de inversión de forma constante para sus múltiples operaciones.

Más cuota

A eso se une que el capital riesgo va ganando cuota entre los grandes actores de las fusiones y adquisiciones. “La gran cantidad de liquidez disponible para invertir continúa impulsando las operaciones, con las compras superando la marca de los 100.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año por cuarto ejercicio consecutivo”, resaltan los analistas de Mergermarket.

“Los 131.100 millones de dólares [el equivalente a casi 112.000 millones de euros] invertidos por las firmas de capital riesgo este año representan el 28,1% de todo el mercado europeo de M&A por volumen, la mayor cuota que hay en los registros”, añaden.

Por Inés Abril / Expansión

Fuente: Alantra

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream