La división de private equity del banco de inversión Alantra corona el proceso de recaudación del nuevo fondo de la casa. La entidad antes conocida como N+1 materializaba hace pocos días el cierre final de este vehículo, después de atraer 450 millones de euros, el importe máximo que se había propuesto alcanzar y que servirá para reforzar la apuesta de la gestora por las empresas españolas y portuguesas.

“Es el mayor fondo que se levanta en España desde 2008”, subraya Gonzalo de Rivera, consejero delegado de Alantra Private Equity, que destaca que algo más de la mitad de los inversores que han comprometido recursos en el nuevo instrumento –bautizado como PEF III– ya han tenido relación con la entidad en el pasado.

Por procedencia, el 55% de los proveedores son inversores institucionales y family office internacionales. Entre éstos, se encuentra el BEI (Banco Europeo de Inversiones), con una aportación de 40 millones, y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones). Dentro del 45% de patrocinadores del fondo que son españoles, también están el CDTI, que ha inyectado 100 millones del proyecto Innvierte, y Fond-ICO Global, el fondo de fondos que el Gobierno de Rajoy lanzó en 2013 para promover la financiación alternativa. El grupo Alantra y el propio equipo gestor contribuyen con una participación de 45 millones de euros.

Estrategia

Acabado el proceso de captación, la división de capital riesgo de Alantra ya analiza diversas operaciones para debutar en el apartado de las compras. “Prevemos realizar la primera adquisición este año”, indica De Rivera.

La estrategia a seguir no distará de la que guió los pasos del vehículo precedente. “El propósito es apoyar el crecimiento internacional de empresas de tamaño medio en España y Portugal”, apunta David Santos, socio de Alantra Private Equity.

PEF III se dirige, por tanto, a compañías con resultado positivo, cuyo ebitda se mueve entre los ocho y los 40 millones, y con capacidad exportadora y perspectivas de expansión. En éstas, tratará de hacerse con participaciones mayoritarias del accionariado, aunque sin descartar la toma ocasional de minorías.

Por actividad, las preferencias se aglutinan en torno a dos áreas específicas: industria y tecnología. Prestar atención a ésta última es, además, condición necesaria a la que se supedita el respaldo del CDTI. En Alantra están convencidos de que candidatos no faltarán. “Somos optimistas. Hay muchas y buenas oportunidades”, dice Santos.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream