Actelion ficha al banco español para valorar la opa de Johnson & Johnson. La entidad escala a la undécima posición del ránking europeo de banca de inversión.

El año pasado fue la mayor compra realizada nunca por una empresa china fuera de sus dominios; ahora es la adquisición transfronteriza de mayor envergadura en la historia de la industria farmacéutica europea. Ambas operaciones tienen algo en común: Alantra figura como asesor.

La suiza Syngenta apeló en 2016 al equipo del banco de inversión español para que valorara para el consejo de administración la idoneidad de la opa presentada por ChemChina. La también suiza Actelion acaba de contratar a la firma presidida por Santiago Eguidazu con idéntico cometido. En este caso, la fairness opinion (opinión independiente) ha tenido como objetivo la oferta de compra de Johnson & Johnson (J&J).

El gigante estadounidense pagará cerca de 280 dólares por cada acción de Actelion, que está considerada la mayor biotecnológica de Europa. Alantra no ve problema alguno con este precio. Según su informe, la valoración de los títulos oscilaría entre los 206 y los 230 dólares, así que la oferta «es justa y adecuada», concluyen los expertos de la firma española.

Los gestores de la biotecnológica suiza han asumido el resultado: «El consejo de administración de Actelion ha concluido de forma unánime que la oferta se produce en los mejores intereses de Actelion y de sus accionistas».

Si llega a buen puerto, la opa está valorada en más de 30.000 millones de dólares (el equivalente 28.145 millones de euros) y supone la mayor operación transfronteriza de la historia farmacéutica europea, según el registro de Dealogic. También es la transacción de mayor volumen del año, tras el acuerdo de la tabaquera Bat para comprar su rival Reynolds por casi 50.000 millones de dólares.

Con ese volumen, la opa de Johnson & Johnson catapulta a Alantra en el ránking de principales asesores de Europa en lo que va de año, igual que sucedió el ejercicio pasado gracias a Syngenta.

El resultado es que Alantra es la firma española más destacada en la clasificación europea de fusiones y adquisiciones (M&A). Está en la undécima posición, tanto por volumen como por número de operaciones, por detrás de Credit Suisse y por delante de Morgan Stanley, según los datos de Mergermarket.

En el ránking de asesores independientes (boutiques) está incluso más alto: tercero de Europa por número de operaciones y cuarto por volumen asesorado.

Megaoperaciones

Pese a estas clasificaciones, el foco de Alantra no ha cambiado: su especialidad son las empresas del mid-market. Pero eso no le ha impedido hacerse un hueco en el mundo de las megaoperaciones a través de las fairness opinion y gracias a su estrategia de internacionalización.

Con el informe para el consejo de Actelion, Alantra suma 14 asesorías de este tipo desde 2015, que han cubierto transacciones por un valor total de 77.000 millones de euros. Y sobre todo en Suiza, donde el año pasado participó en las principales opas que involucraron a empresas de ese país, como Gategroup, Kuoni o Kaba, además de Syngenta.

Aunque los ingresos por estos servicios son más reducidos que los que están asociados a una asesoría tradicional de operaciones de compra o venta, la parte positiva del negocio de las fairness opinion es que la comisión se cobra siempre, salga o no salga la operación, para evitar el conflicto de interés. Y eso no es algo demasiado habitual en el universo de las fusiones y adquisiciones, donde los bancos suelen cobrar una comisión fija reducida, mientras que la más cuantiosa está ligada al éxito de la transacción

Por Inés Abril / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream