Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica impulsan una plataforma de innovación abierta multisectorial para buscar start-ups con soluciones disruptivas e innovadoras. “Es la primera vez en el mundo que cinco grandes empresas se alían para e levar la innovación”, aseguran sus responsables, y entre los objetivos destacan que permitirá “dar oportunidad a emprendedores de trabajar en grandes empresas y de acceder al mercado a través de las grandes corporaciones de forma más rápida”.

De momento la iniciativa, Start4big, cuenta con estas cinco empresas, pero está abierta a nuevas alianzas. Serán las propias corporaciones, desde sus áreas de negocio, quienes lanzarán cada seis meses los retos que deberán resolver las s tart-ups. La iniciativa, Start4big, tendrá una oficina técnica, gestionada por la consultora de innovación abierta Opinno, que liderará la parte operativa y relación con las start-ups, y que contará
con unas diez personas de estructura. Además, las cinco empresas socias estarán representadas en un comité de estrategia y en un comité operativo.

Start4big no tendrá una sede física, sino que –explican– que se aprovechará de la infraestructura de innovación de sus socios principalmente en Barcelona, y sus propios programas de aceleración, mentorías, espacios de coworking o eventos. “La innovación puede producirse en cualquier parte del mundo”, aunque el “nodo de operaciones” estará en Barcelona, aseguran.

Start4big lanzará en el último trimestre del año los primeros “retos de relevancia que tengan un impacto positivo, no sólo en las empresas que forman la iniciativa y en sus consumidores, sino también en la vida diaria de las personas”. En cada edición, de seis meses, se propondrán tres retos multisectoriales (que afecten al menos a dos de las empreses de Start4big), y uno transversal, que pueda tener impacto en todas. El foco de Start4big no se centra en ningún sector particular, aseguran, sino que “está abierta a la entrada de nuevas empresas de sectores diversos”.

Start4big ya ha definido que se dirige a dos tipos de start-ups: por un lado, proyectos en España “en fase de madurez y con prototipos funcionales en entornos relevantes”, mientras que a nivel internacional, buscarán empresas en etapas de comercialización más avanzadas.

Start4big parte del convencimiento de que es un proyecto con unas características únicas que lo diferencian de otras iniciativas parecidas como IdeaLondon (impulsado por Cisco, EDF Energy y el University College London), Xprize (un facilitador de innovación liderado por Peter Diamandis, que fue cofundador de la Singularity University), o Ecoimagination (el vehículo con el que General Electric canaliza sus soluciones técnicas innovadoras para el crecimiento económico responsable). Ahora, los fundadores de Start4big están trabajando en la nueva metodología que les permitirá llevar más allá el modelo de cooperación que se ha demostrado exitoso, y extenderlo a sus retos compartidos.

Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica explican que coincidieron en sus necesidades de innovar para atraer talento y escalar los proyectos innovadores. Su experiencia en innovación no es nueva, y esta nueva iniciativa será independiente a la I+D y otras iniciativas que mantienen cada una. Además, la mayoría de ellos ya forman parte del Barcelona Tech City, el clúster de innovación que pone en contacto a grandes empresas, emprendedores e inversores. Su hasta ahora único edificio, el Pier 01, en Palau de Mar, se ha convertido en ejemplo de éxito de un modelo colaborativo que permite que “pasen cosas”.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Photos Stream