Por Mamen Ponce de León / Expansión

La gestora de capital riesgo del grupo financiero de las antiguas cajas de ahorro, AC Desarrollo, ha roto una relación de 15 años con el brazo inversor de la Xunta de Galicia, Xesgalicia, después de vender el mes pasado su participación en la sociedad al accionista mayoritario, el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía.

Xesgalicia es el vehículo de financiación a empresas del Gobierno de Galicia. A través de sus siete fondos (Xes-Innova, Emprende, Adiante, Sodiga, Xes-Impulsa Ferrol, Fondo Tecnológico I2C y Xes-Posibilita) aporta recursos a las compañías de la región a través de la entrada temporal en el capital, donde asume posiciones minoritarias. Hasta ahora, el Igape controlaba el 70% de esta entidad y el 30% restante correspondía a la propia AC Desarrollo (un 26,25%, según consta en el último informe anual de Ahorro Corporación relativo a 2013). Pero desde el 2 octubre, ese vínculo trabado en 1999 ha desaparecido. La desinversión de AC Desarrollo deja al Igape como único accionista de Xesgalicia. Como consecuencia de la crisis económica, Xesgalicia se ha convertido en un salvavidas para muchas empresas gallegas en dificultades, como Frinova, filial de Pescanova especializada en la elaboración de productos precocinados y congelados de pescado. A 31 de diciembre de 2013, la cartera de la sociedad de capital riesgo estaba constituida por más de 120 compañías y el portfolio rozaba una valoración de 95 millones de euros. Atendiendo sólo a la actividad del año pasado, la entidad realizó 18 inversiones por 13,5 millones.

A falta de conocer los datos de la propia Xesgalicia y de AC Desarrollo, la matriz de esta última, Ahorro Corporación, apunta que la entidad gallega ganó 1,57 millones de euros en 2013, resultado que apenas varió respecto a 2012. Lo que sí subió fueron las reservas de la sociedad que alcanzaron los 7,26 millones, desde los 5,69 millones de un año antes, ya que los beneficios se destinaron a reforzar el balance.

Etapa de cambios

Aunque no ha trascendido el importe de la transacción de venta –ya comunicada a la CNMV–, el grupo financiero de las cajas de ahorro establecía en 2,28 millones de euros el valor teórico contable de su porcentaje en Xesgalicia en 2013. Una cantidad algo mayor que la referida el año anterior, cuando cuantificaba ese concepto en 1,99 millones de euros.

El traspaso de la participación en Xesgalicia por parte de AC Desarrollo se produce en mitad del proceso de reconversión en el que está inmersa la gestora de capital riesgo de las cajas, para la que Ahorro Corporación busca compradores. El grupo financiero vive una etapa de cambios. Así, está a punto de desprenderse de su gestora de fondos de inversión, que venderá a Abanca, pero aún estarían pendientes de traspasar su sociedad de valores y la propia AC Desarrollo.

Al cierre del ejercicio pasado, AC Desarrollo disponía de 6 fondos vivos con un patrimonio total bajo gestión de 226 millones de euros y había conseguido remontar las pérdidas de 819.000 euros encajadas en 2012, aunque sin mucho lustre ya que el beneficio neto sólo ascendió a 98.000 euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream