Agrolimen, el conglomerado empresarial propiedad de la familia Carulla, ha puesto en marcha un vehículo de emprendeduría corporativa centrado en start up y proyectos disruptivos. La nueva división, llamada Agrolimen Ventures, fue concebida a mediados de 2019, aunque no ha comenzado sus operaciones hasta este año. El nuevo brazo inversor tiene como objetivo detectar y aportar recursos a empresas emergentes de alimentación y mascotas, dos sectores que constituyen el núcleo duro de los negocios de Agrolimen.

Las principales compañías del grupo son la firma de alimentación GBfoods –la antigua Gallina Blanca– y la empresa de comida para mascotas Affinity Petcare, que sumaron en 2018 una cifra de negocio de 1.168 millones de euros. Desde el pasado verano, el hólding tiene como presidente a Artur Carulla Mas, miembro de la tercera generación de la familia, mientras que Joan Cornudella es el consejero delegado.

Al frente de Agrolimen Ventures está Eva Coloma, que se incorporó al grupo a principios de 2019 como responsable de estrategia y finanzas. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, anteriormente trabajó en el departamento de estrategia de Vueling como jefa de transformación y en la consultora Boston Consulting Group como líder de proyectos.

Coloma participó ayer en el congreso Trend Builders de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc para hablar sobre corporate venturing y aprovechó para desgranar algunas de las claves del nuevo vehículo. “Hemos pasado meses en un proceso de búsqueda, con ayuda de una consultora, para construir un ecosistema propio de innovación”, subrayó. “Nuestra aproximación ha sido como la de una start up, cambiando rápido cuando algo falla”, señaló la ejecutiva. En este camino, Agrolimen Ventures ha acudido a fondos de capital riesgo, aceleradoras, incubadoras y plataformas de microinversión para conocer mejor el ecosistema de innovación.

Uno de los primeros proyectos de Agrolimen Ventures, que también actúa como venture builder –aunque la creación de empresas propias no sea su prioridad–, ha sido el lanzamiento de Happets, una plataforma online de suscripciones de comida personalizada para perros. Esta firma dispone de un equipo de emprendedores propio y opera de forma independiente.

Agrolimen Ventures cuenta con un presupuesto flexible en función de las operaciones que lleve a cabo en los próximos años. La filial no se ha marcado un número específico de operaciones que realizar y apuesta más por la calidad de los proyectos que por su cantidad.

Por E. Galián / J. Orihuel. - Expansión

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