Afín SGR, la sociedad de garantía recíproca regional, ya ha logrado vender una primera oleada de inmuebles de "activos tóxicos" de su cartera, y ha puesto al a venta una segunda, según avanzó ayer su presidente, Manuel Illueca, también director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Illueca explicó que en esta ocasión está previsto presentar previamente a la Generalitat el listado de los inmuebles que se ponen a la venta, para que la administración autonómica pueda tantear si alguno de ellos es de utilidad para alguna de las múltiples necesidades públicas. Esta opción no se planteó en la primera venta y fue motivo de fricción en la administración. Ese primer paquete de activos se vendió por 28 millones.

En la segunda tanda, a la espera de definir qué activos se quedan en la Generalitat, el importe de los activos vendidos rondaría los 25 millones de euros, según las estimaciones del director.

Illueca añadió que, para el próximo mes de febrero, Afín SGR espera haber reducido su endeudamiento a diez millones de euros. Resaltó que a su llegada, éste ascendía a cuatrocientos millones.

Estos anuncios se realizaron tras un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar sobre las líneas del IVF de cara al próximo año, así como otras medidas para apoyar a las empresas.

Entre ellas, anunciaron que habrá una mejora en las condiciones de los préstamos para microempresas y pymes, así como los de inversión y circulante, que recibirán, además de la rebaja ya existente de los intereses, una bonificación en la amortización de cuotas del capital prestado, que puede alcanzar hasta el 5%. Con ello, se podría llegar a tipos de interés negativos, puntualizó Puig.

Apoyo a empresas

Explicaron también las dotaciones de varias líneas del IVF para apoyo a la economía. Entre ellas, doce millones en programas de microcréditos para emprendedores en desempleo, en los que se financia el 70% de los tipos de interés y se da tutoría al emprendedor. También un fondo de 7,5 millones de capital riesgo universitario. Además, un programa con 15 millones de euros para empresas en fase de crecimiento.

Illueca se refirió también a préstamos participativos para garantizar la solvencia de pymes en funcionamiento, con 62,5 millones de euros. El director de IVF explicó que han contactado con varias aceleradoras para distribuirlos préstamos, y que una de ellas ya ha presentado una oferta en firme.

Por J. Brines/ Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream