Ahora sí, todo está a punto para sacar al mercado la participación de Advent International en Maxam, que se eleva al 45% del accionariado. El fondo de private equity ha aguardado al cierre del ejercicio, que finalizó el pasado 31 de marzo, para incorporar los datos del año fiscal 2018 en el cuaderno de venta y relanzar el proceso de desinversión en el fabricante de explosivos civiles, indican fuentes de la industria.

Una vez actualizadas las principales variables de actividad, se están dando los últimos retoques al denominado infomemo (donde se presenta la operación a los potenciales compradores) y se espera que Morgan Stanley, el banco de inversión asesor contratado por Advent, empiece la distribución de este documento en los próximos días, aseguran fuentes financieras.

Se dará, así, el pistoletazo de salida oficial a uno de los traspasos más relevantes del capital riesgo previstos para 2018, ya que la valoración de Maxam ronda los 1.500 millones de euros, según los cálculos del sector. Esta referencia tasa la posición del fondo británico en el entorno de los 700 millones, un importe que asegura que la transacción se situará entre las más importantes que los fondos de private equity protagonizarán en España este año.

Advent entró en Maxam en 2011 después de adquirir un 49,998% del capital (porcentaje que reduciría tiempo después hasta el 45%), relevando en el accionariado a otras dos gestoras de private equity: Vista Capital y Portobello. Dada la antigüedad de este activo en cartera, el fondo decidió iniciar los trámites del traspaso de la participada a finales del año pasado. La firma optó por una venta directa, descartando un proceso de dual track (etiqueta que reciben las desinversiones que avanzan en una doble vía: salida a Bolsa o bien venta a un inversor privado), posibilidad sobre la que especuló el mercado.

Minoría

La posición mayoritaria y de control dentro de Maxam pertenece a José Fernando Sánchez-Junco, máximo responsable de la empresa, que ha descartado tomar partido en la venta promovida por Advent. Esto hace que la transacción quede restringida a la participación minoritaria del fondo. Y ese es el principal obstáculo que debe salvar la operación, señalan fuentes financieras.

Se anticipa que el traspaso no será fácil, porque los favoritos a la adquisición -y casi únicos candidatos, según el sector- procederán del capital riesgo, y este tipo de inversores son menos proclives a tomar paquetes minoritarios que mayorías. Además, el aspirante a reemplazar a Advent debe sintonizar con Sánchez-Junco y el resto del equipo directivo. Estos contrataron al banco de inversión Alantra para agilizar las tareas que conlleva para ellos un proceso de estas características y evitar que interrumpan en exceso las labores de gestión propias del día a día.

Habrá que ver si la solidez del negocio que se le atribuye al fabricante de explosivos civiles -su principal atractivo, según todas las fuentes consultadas- resulta aliciente suficiente para contrarrestar los recelos sobre la compra de una posición minoritaria del accionariado. A falta de conocer el comportamiento en el último ejercicio, en el año fiscal de 2017 la empresa facturó 1.087 millones y consiguió un resultado bruto de explotación (ebitda) de 140 millones, en virtud de los datos divulgados por la propia compañía.

Maxam fue constituida por Alfred Nobel en 1872 (entonces era la Sociedad Española de la Dinamita, Privilegios A. Nobel) y desde entonces se ha convertido en un grupo global con filiales en más de 50 países y ventas en más de 100. Su actividad más importante es la producción de explosivos civiles, que completa con otros servicios y soluciones de voladuras, explotación de canteras y construcción de infraestructuras.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream