El pasado año se cerraron en Catalunya cerca de 120 operaciones de compraventa de empresas, un 34% más que en 2018, por un volumen económico que superó los 2.700 millones de euros. Cambiaron de manos, por ejemplo, empresas catalanas como Áreas, Pastas Gallo, Grupo Zeta, RCD, Isolana, Ticnova o Tragaluz, que en la mayoría de los casos fueron adquiridas por fondos de capital riesgo.

Este año tenía todos los ingredientes para mejorar las cifras del anterior, pero la crisis sanitaria ha frenado casi en seco las fusiones y adquisiciones y todo apunta a una sensible caída de la actividad.

“Las operaciones se han paralizado desde la declaración del estado de alarma, y es muy excepcional que se hayan podido completar en estas semanas, aunque ha habido alguna”, dice Javier Pérez Farguell, presidente en Barcelona de la red internacional de fusiones y adquisiciones ACG, que agrupa a consultoras, fondos y empresas.

Por lo que sabemos por los socios de ACG –añade Pérez Farguell–, la mayoría de operaciones están paradas, y es probable que una parte de las que estaban en curso no se acaben finalizando, incluso en un escenario de normalización general”. “Obviamente, 2020 será un mal año, bastante por debajo del volumen alcanzado el año pasado”, diagnostica el también socio de la consultora Clearwater International.

Cambio de tendencia

Pero, a su juicio, el panorama puede empezar a cambiar en el segundo semestre. “Los fondos de capital riesgo –afirma– siguen buscando activamente operaciones, por lo que, si la situación se normaliza gradualmente antes del 30 de junio, pensamos que volverá a haber un cierto número de transacciones en la segunda mitad del año”. “Cuando las cosas se vayan normalizando, los fondos nos dicen que seguirán activos en la búsqueda de oportunidades de inversión”, recalca el presidente de ACG Barcelona. Respecto a las adquisiciones que protagonizan las empresas, opina que los planes de éstas pasan por abordarlas el año que viene más que en 2020.

¿Qué sectores se salvarán de la sequía de operaciones corporativas? “A medio plazo, parece que salud, farmacia, comercio electrónico, telecomunicaciones o software como servicio (Saas) pueden tener un cierto nivel de actividad”, vaticina Pérez Farguell. “En otros sectores, como el químico, la construcción o el inmobiliario –agrega–, llevará algo más de tiempo; y me temo que el turismo, la hostelería, el comercio o el automóvil pueden tardar más; cuanto más rápido avancen los primeros, menos tardarán otros en recuperarse”.

Por lo que se refiere a las valoraciones de las empresas, el experto en fusiones y adquisiciones cree que “es pronto para saber cómo se ajustarán después de una crisis tan intensa como ésta”. Recuerda que las valoraciones tienen en cuenta el ebitda y un múltiplo sobre éste y constata que “los resultados de 2020 quedarán anormalmente afectados por la pandemia, por lo que habrá que ver la sostenibilidad de los negocios tras la crisis, lo que será decisivo para determinar el ebitda en ejercicios futuros”. “Por otra parte –advierte–, los elevados múltiplos de ebitda observados en los últimos años también serán revisados, especialmente si vemos las valoraciones de las compañías cotizadas”.

“El papel de las operaciones corporativas y del asesoramiento financiero será más relevante que nunca tras la actual crisis”, concluye Javier Pérez Farguell.

Una visión diferente del nuevo escenario

Jean-François Alandry, cofundador de la consultora de fusiones y adquisiciones Eurohold y actualmente al frente de You Are Capital, sostiene que no habrá que esperar al próximo verano para ver nuevas operaciones en Catalunya. “Los fondos de capital riesgo – argumenta – disponen del mismo dinero que antes de la crisis, tienen mucha presión para invertir y deben hacerlo anticipándose a la recuperación del mercado, o sea, previsiblemente, antes del verano”.

Alandry cree que, además, en los próximos meses habrá “muchas operaciones de deuda, y un cierto número de transacciones de deuda distress y de capital distress”, pero, también, movimientos corporativos más convencionales, excepto en aquellos sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream