Por A. Pijuán / Expansión

Las pymes y las start up tienen más dificultades que las grandes empresas para acceder a fuentes de financiación bancaria. Como alternativa a esta obstáculo financiero, Acció ha presentado la segunda edición del Catálogo de Financiación Alternativa, un documento que recoge los datos y los criterios de inversión de los 85 proveedores de fondos no bancarios más activos del mercado catalán, a los que pueden acudir pymes y emprendedores.

En el catálogo pueden encontrarse diez tipologías distintas de fondos alternativos a la banca, divididas según si se invierte en capital o se financia la deuda de la empresa.

Entre las novedades de este año, destacan dos nuevas modalidades para invertir en deuda: la financiación garantizada de facturas, entre las que destacan las plataformas catalanas Gedesco y NoviCap; y la financiación colectiva de préstamos, una alternativa que el año pasado alcanzó más de 93 millones de euros en operaciones realizadas en la Unión Europea.

Otras opciones presentes en el documento son la financiación colectiva de donación y de inversión –más conocido como crowdfunding–, la presentación de grupos de bussines angels, de fondos de capital riesgo y de capital de inversión; así como préstamos participativos, el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Aunque por el momento, en España solo el 20% de la financiación proviene de fuentes alternativas a los bancos, en Europa se está consolidando la tendencia. En 2014, el volumen de transacciones a través de Internet del mercado de financiación alternativa alcanzó los tres millones de euros, un aumento del 144% respecto al año anterior.

Fuente: Expansión

http://www.espansion.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream