Un total de 64 pymes y emprendedores de la Comunidad Foral de Navarra han desarrollado proyectos innovadores de creación, crecimiento o expansión empresarial a través de las líneas de ayuda de Enisa, que ha invertido cerca de 13,5 millones de euros en impulsar estas iniciativas empresariales a través de 67 operaciones .

Desde 2015, la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) , sociedad pública del Gobierno de Navarra, mantiene un convenio de colaboración con Enisa, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo , mediante el que se difunden las diferentes líneas de financiación de este organismo y se asesora, orienta y acompaña a las empresas en los procesos de solicitud.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien , mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández Scrimieri . “Enisa y Sodena comparten la necesidad de que los proyectos empresariales de la Comunidad Foral cuenten con el debido apoyo financiero, posibilitando así el desarrollo de los mismos” , señaló Bruno Fernández. Por su parte, Pilar Irigoien subrayó “la importancia de contar con herramientas financieras que ayuden al emprendimiento y al crecimiento de empresas ya consolidadas para generar un empleo de calidad.”

Posteriormente tuvo lugar una reunión con los responsables de Emprendimiento en CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y una visita a las empresas de su vivero. Enisa mantuvo también un intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la educación y del emprendimiento, con responsables de estas áreas de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y al finalizar la jornada visitó las instalaciones y se reunió con responsables de Zab ala Innovation Consulting .

Enisa participa de forma activa en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores desarrollados por emprendedores y pymes, que tienen la posibilidad de acceder a financiación alternativa en condiciones ventajosas, como la participación en el capital de las empresas o los préstamos participativos, operaciones en las que la única garantía exigible es la viabilidad de la empresa y del proyecto empresarial.

Para ello, la Empresa Nacional de Innovación cuenta con cuatro líneas de préstamos participativos – Jóvenes Emprendedores; Emprendedores; Competitividad y Agenda Digital - con un rango de financiación que va desde 25.000 euros hasta 1.500.000 euros y unos tipos de interés que se adaptan a la rentabilidad financiera de la empresa. La entidad, responsable de la mayor parte de los préstamos sin garantías que se conceden en el país, está a punto de abrir sus líneas de financiación de este año, que cuenta con un presupuesto de 113,3 millones de euros.

Colaboración Sodena - Enisa

Sodena actúa como difusor y filtro ante Enisa, dado que preanaliza la viabilidad de los proyectos y acompaña a las empresas viables que cumplen con los requisitos en todo el proceso de solicitud, a la vez que realiza un seguimiento completo ha sta que la entidad lo aprueba de forma definitiva. Esta colaboración se completa con la realización, de forma periódica, de jornadas informativas y reuniones bilaterales entre las empresas con posibilidad de obtener financiación y los técnicos de Enisa.

De los 15 proyectos financiados por Enisa entre 2015 y 2016 de empresas de la Comunidad Foral , son siete los proyectos con cargo a la línea Competitividad, con un importe de 1.150.000 euros; la línea Emprendedores suma seis proyectos por un importe de 8 35.000 euros y dos proyectos corresponden a la línea de Jóvenes Emprendedores con 110.000 euros , lo que asciende a un total de 2.095.000 euros en los dos últimos años.

Las empresas o emprendedores interesados en este tipo de financiación preferente pueden ponerse en contacto con el personal de Sodena quien le asesorará y pres tará ayuda en todo el proceso de solicitud.

Sobre Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Desde su creación, Enisa ha concedido más de 4.400 préstamos por un importe de más de 740 millones de euros. En 2015, se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros y para el ejercicio 2016, Enisa dispone de 113,3 millones de euros. + info: comunicacion@enisa.es Enisa. Impulso financiero a la pyme | www.enisa.es

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos em presariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la c reación de empleo de calidad .

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos . Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región.

El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran ne cesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra. Actualmente participa en un total de 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 48 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Fuente: Sodena

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Palex, backed by Apax and Fremman, and D...

by Fremman Capital

Palex Medical has announced the execution of a put option agreement fo...

Photos Stream