3i dice adiós a España. Después de 28 años presente en el país, el fondo de private equity echa el cierre a su oficina en Madrid, aseguran fuentes del mercado conocedoras de la situación. En el haber queda la contribución de la gestora británica, una de las pioneras en la apuesta de los grandes fondos internacionales por España, al despegue de esta industria en la región, que hoy nada tiene que ver con la que era cuando llegó en 1990.

La falta de nuevas inversiones en los últimos años que promovieran una rotación de cartera en la zona había invitado a muchos a anunciar la partida del fondo, pero no ha sido hasta ahora, en la revisión de estrategia realizada a finales de 2017, cuando 3i ha optado por esta solución, indican las fuentes.

La entidad ha decidido eliminar la base española, que ya contaba con un equipo más reducido que el resto de sedes, con solo tres profesionales frente a la decena habitual, en vista de que el enfoque sectorial continúa ganado peso sobre el geográfico. Alentada por la globalización, se está imponiendo una transición dentro de la firma desde unidades especializadas por regiones hacia otras integradas por expertos en sectores, que se encargan de analizar los procesos con independencia de dónde se produzcan.

La salida del país se materializará el próximo marzo, mes en el que concluye el ejercicio de la gestora que cotiza en la Bolsa de Londres. Tanto el responsable de la oficina madrileña, Pablo Echart, como Javier Martín y Javier Onieva, que completan el staff, han rechazado la reubicación propuesta por la gestora y abandonarán la firma.

3i había incorporado algunos cambios recientes en el patrón de adquisiciones directas, como la reorientación hacia operaciones más grandes que exigieran inversiones de entre 50 y 200 millones de euros en compañías con un resultado bruto de explotación (ebitda) a partir de 15 millones. Estas transacciones no son las que más abundan en España. Y en las que surgen, hay una competencia feroz donde la presencia en el país no parece ofrecer ventajas significativas dada la estandarización de los procesos, como demuestra que fondos sin oficina local se hayan llevado el gato al agua en algunas de las ventas más relevantes de 2017, como la del fabricante de fragancias Iberchem (Eurazeo) o la de la cadena Pronovias (BC Partners). Este factor también ha apoyado la alternativa de abandonar España.

Interés

La reorganización de 3i no está relacionada, sin embargo, con una pérdida de interés total en el mercado español. La entidad ha intervenido en varias de las operaciones más importantes que se han lanzado en el pasado inmediato, como en el propio traspaso de Iberchem. Así, tiene intención de seguir buscando oportunidades de inversión en estas coordenadas -priorizando las compras para sus empresas participadas-, pero hará esta labor desde otros sitios, siempre según las mismas fuentes. La gestora conserva operativas las sedes de Estados Unidos, Reino Unido, Benelux, Alemania y Francia, además de una oficina satélite en Singapur.

3i se va de España cuando ya ha dado por liquidado el portfolio que atesoraba en el país. El pasado julio informaba de que había alcanzado un acuerdo con el fondo de pensiones Ontario Teacher's Pension Plan para vender la compañía de servicios funerarios Mémora. Esta propiedad era la última inversión directa que 3i había efectuado en España (en 2008) y se había convertido en el único bastión de la firma en el país, sobre todo después de que a finales de 2013 pactara con Prisa la venta a plazos del porcentaje minoritario que poseía en el capital de la división del grupo de comunicación Prisa Radio, a la que pertenece la Cadena Ser. Esta transacción quedará definitivamente zanjada al término de 2018.

Desde su entrada en España, 3i ha concretado 133 inversiones en la Península Ibérica por un valor de 1.900 millones de euros. Entre las empresas que han recibido respaldo del fondo de private equity se encuentran algunas tan populares como AC Hoteles, Pepe Jeans, Café & Té, Imaginarium, Clínica Baviera o La Sirena, que tras el paso de 3i corrieron una suerte desigual.

Por trayectoria, 3i es uno de los principales agentes del private equity europeo en el mercado de compañías de mediana capitalización, con más de 8.000 millones de libras (unos 9.000 millones de euros) en activos gestionados desde que se inició en esta industria. Invierte sobre todo en empresas no cotizadas pertenecientes a tres ramas: industria, servicios y consumo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream