3i, uno de los fondos de inversión y de capital riesgo con más larga presencia en España, ha reactivado su interés por el mercado español. Este fondo de origen británico acaba de reorientar su estructura y estrategia en Londres y ha colocado el mercado español entre sus objetivos prioritarios. Coincidiendo con su 25 aniversario en España, el grupo buscará compras de entre 200 millones y 500 millones en los sectores de consumo, industrial y de servicios. 3i se plantea compras en alianza con otras compañías para poder compartir la inversión, de manera que el peso del fondo en la operación (tícket, en términos técnicos) se sitúe en un rango de entre 75 millones y 200 millones de euros.

Pablo Echart, máximo responsable de 3i en España, ha explicado a EXPANSIÓN que el fondo ya ha analizado oportunidades como Telepizza, Cortefiel y Parques Reunidos, todas ellas empresas que tienen colgado el cartel de se vende. En principio, 3i ha descartado su entrada en ellas.

3i es uno de los fondos internacionales que han hecho historia en el sector de capital riesgo en España, protagonizando operaciones en todo tipo de sectores.

Participó en grupos como Pepe Jeans, e-Dreams, AC Hotels, Imaginarium y Clínica Baviera. Sin embargo, llevaba desde 2008 sin realizar operaciones de compra de empresas españolas.

Tres grupos en cartera

En estos momentos, el fondo tiene en cartera solo participaciones en tres grupos: GES, de la industria eólica y solar; Mémora, de servicios funerarios; y Prisa Radio, de medios de comunicación. También tiene inversiones en grupos internacionales con presencia en España, como los gimnasios Basic Fit.

Una de las áreas donde 3i ha puesto el radar es en la búsqueda de oportunidades para su fondo de infraestructuras, en segmentos como el de energía, autopistas y otro tipo de activos.

El grupo 3i tiene bajo gestión fondos de 13.000 millones de libras (más de 19.000 millones de euros). Su fondo de infraestraucturas se denomina 3i Infraestructure Plc y cotiza en la bolsa de Londres.

Actualmente, el fondo tiene una capitalización de mercado de 1.360 millones de libras (casi 2.000 millones de euros). Sus inversiones principales están en Reino Unido, Holanda, Malta, Singapur y Finlandia. España es por lo tanto uno de sus próximos retos. 3i fue una de las empresas de capital riesgo que primero llegaron a España. Tiene oficinas en Madrid desde 1990, y a partir de entonces, el grupo “se ha adaptado a las distintas condiciones del mercado”, explican desde el fondo.

Una de las obsesiones de 3i para las empresas en las que ha invierte siempre ha sido explotar el potencial de “internacionalización” que puedan tener. Si ese proceso de internacionalización no es posible, o su recorrido se ha agotado, es difícil que 3i opte por invertir en ellas.

Capital riesgo al alza

El resurgir de 3i coincide con un momento dulce del capital riesgo en España. El volumen de inversión de este sector recuperó en 2014 los niveles precrisis, al superarse los 3.460 millones de euros, según datos de asociación sectorial Ascri. El pasado ejercicio se produjeron 580 operaciones. Las desinversiones marcaron un récord, con 4.769 millones de euros.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream